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Huawei AITO M5, la apuesta eléctrica del gigante tecnológico chino para conquistar el mercado automotriz

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Esta construido sobre la plataforma y tren motriz eléctrico Seres REEV DE-i. En concreto, es un vehículo con autonomía extendida, ya que incorpora un propulsor turbo a gasolina de 1.5 litros, que actúa exclusivamente como un cargador para las baterías. Fotos. Cortesía Huawei.
10 de enero de 2022 11:06

Ciudad de México. Cada vez son más los gigantes del mundo de la electrónica que incursionan en la industria automotriz, y ahora es el turno de Huawei Consumer Business Group, en alianza con el fabricante automotriz Seres, con el lanzamiento de la submarca de vehículos eléctricos AITO (Adding Intelligence to Auto) con su modelo M5, un Crossover totalmente eléctrico construido sobre la plataforma Seres REEV DE-i que ofrecerá una autonomía de hasta 1,200 km, además de beneficiarse de toda la experiencia y tecnología del consorcio chino para crear todo un ecosistema de automóviles inteligentes súper conectados con lo último en inteligencia artificial.

Este SUV mediano con conducción autónoma de nivel 2+ rivalizará con el Tesla Modelo Y, y su venta en el mercado chino comenzará el próximo 20 de febrero. Esta construido sobre la plataforma y tren motriz eléctrico Seres REEV DE-i. En concreto, es un vehículo con autonomía extendida, ya que incorpora un propulsor turbo a gasolina de 1.5 litros, que actúa exclusivamente como un cargador para las baterías.

El Aito M5 de Huawei estará disponible en dos versiones del sistema de propulsión “DriveOne”: Con propulsión trasera o con tracción total, es decir, con uno o dos motores eléctricos. La opción de tracción a las 4 ruedas tendrá una potencia máxima 517 Hp, autonomía de más de 1,200 kilómetros y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,4 segundos.

El M5 adopta el nuevo sistema eléctrico todo en uno Huawei DriveONE para una mayor duración de la batería, una experiencia más inteligente y un mayor rendimiento. Según los datos de laboratorio, puede llegar hasta 1,242 km de autonomía, según el ciclo chino, cuando está completamente cargado.

Aito se ha fijado el ambicioso objetivo de convertirse en una de las 3 principales marcas en vehículos de nueva energía (es decir, híbridos enchufables y vehículos eléctricos) en cinco años. Para vender sus modelos Aito, Seres y Huawei construirán conjuntamente más de mil salas de exposición y centros de experiencia durante el próximo año. Después del M5, se prometen tres crossovers más. Huawei cree que su éxito atraerá también a otras compañías automotrices al ecosistema de tecnologías inteligentes de la firma china.

Yu Chengdong (Richard Yu), Director Ejecutivo, CEO de Consumer Business Group y CEO de Intelligent Automotive Solution BU, explicó que gran parte dela tecnología de este vehículo se desarrollo partiendo de más de 30 años de experiencia y conocimiento en la industria de la electrónica, aprovechando al máximo los últimos avances de conectividad e inteligencia artificial para ofrecer una camioneta superconectada, inteligente y respetuosa con el medio ambiente.

Diseño deportivo y alta tecnología

El SUV chino cuenta con una distancia entre ejes de 2,88 metros y 4,77 metros de largo, siendo 70 milímetros más largo que el SF5, modelo del que se deriva. De frente, destaca por los grandes y rasgados faros delanteros, la monta generosa de neumáticos y llantas de aleación y los grupos ópticos traseros que ocupan todo el portón y ofrecen un diseño tan distintivo como los del modelo de Porsche.

Como es de esperarse de una marca como Huewei, el habitáculo de esta camioneta no sólo es muy espacioso, luminoso y un un diseño animalista, sino que esta dominado por lo último en tecnología, conectividad e inteligencia artificial, pues estrena el HarmonyOS Smart Cockpit, el sistema operativo de la compañía china.

Se trata de un sistema operativo que siempre está conectado a la red y puede vincularse automáticamente a todos los dispositivos del conductor y los pasajeros. Pero eso no es todo: ha sido diseñado para poder conectarse con otros coches, ciudades inteligentes, etc.

Contará con conexión 5G, internet de las cosas e interacción multiterminal, ampliando así la conexión entre el auto y usuario.

HarmonyOS Smart Cockpit actualizará el sistema operativo del automóvil para conectar a las personas con dispositivos inteligentes, como teléfonos móviles, dispositivos domésticos inteligentes y smartwatches. La navegación, la música y las llamadas se pueden transferir sin problemas para facilitar un mundo completamente conectado centrado en las personas, los vehículos y los hogares. Por ejemplo, los usuarios pueden encender el aire acondicionado y las luces de su casa mientras conducen su vehículo del trabajo para que su hogar se sienta cómodo cuando crucen la puerta.

Asimismo, esta camioneta se podrá controlar de forma remota mediante comandos de voz a través del smartphone, es decir, si estás en casa y con el dispositivo encima de la mesa, puedes activar las funciones del vehículo sin estar cerca de él.

En la cabina destaca la pantalla central táctil de 15,6 pulgadas, con resolución 2K HDR del sistema de infoentretenimiento, por supuesto con un sistema operativo de Huawei. Tras el volante, el cuadro de instrumentos también es una pantalla digital de 10,4 pulgadas, mientras que el elevado túnel de transmisión está hueco. Los chinos han prestado una atención especial a la seguridad del conductor, montando una cámara especial en el montante izquierdo del parabrisas, vigilando en todo momento la actitud del conductor.

El equipamiento de serie incluye el avanzado asistente de voz Celia Suggestions y Petal Maps, un sistema de navegación por satélite desarrollado internamente por Huawei. También se incluyen las aplicaciones Huawei Music y Huawei Video para escuchar música y ver vídeos, que pueden integrarse con otras aplicaciones descargadas directamente desde el vehículo.

También se ha prestado mucha atención a los sistemas de asistencia al conductor de nivel 2 desarrollados por la propia empresa, con control de crucero adaptativo, mantenimiento de carril activo, reconocimiento de señales de tráfico y mucho más.

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