Ciudad de México. Motociclistas en Estados Unidos, ruedan felices a partir de diciembre pasado, que inició la exportación del modelo NAVi de Honda, ensamblada en la planta de El Salto, Jalisco, con el objetivo de enviar alrededor de 12 mil 900 unidades al año, de la muy solicitada crossover de la familia japonesa.
Para Honda México, se trata de un acontecimiento con varias connotaciones,al tratarse de un modelo con gran aceptación en diversas latitudes, mientras la transnacional nipona, depositó su confianza en la manufactura de nuestro país para exportar el versátil scooter de 110 centímetros cúbicos, que se produce bajo los altos estándares de la cultura laboral japonesa.
El orgullo de la mano de obra mexicana, llegará a la nación americana con la Navi, modelo emblemático para Honda, por lo que sus directivos dieron a conocer la noticia y el proceso de ensamble de la colorida moto.
Importantes funcionarios de esta firma, como el presidente y director general de Honda de México, Dai Fujikawa; Ken Tomiyasu, supervisor de desarrollo de vehículos / desarrollador de Honda NAVi de Honda Co; Eduardo López, vicepresidente de manufactura; Andrés Caballero, director de ventas; y Jonathan Casillas, líder nacional de mercadotecnia, recibieron a medios de comunicación para informar sobre dichas exportaciones.
Para los directivos de la marca, no solo representa un incremento en la producción, sino el compromiso con México por la Navi, que también ha generado nuevos empleos; actualmente, Honda cuenta con más de 5 mil 700 asociados en sus distintas instalaciones y con el anuncio de un segundo turno de producción, el sueño de la exportación ya es posible.
El presidente y director general, manifestó la alegría de toda la marca por dicho acontecimiento; “es un hito que marca el regreso de Honda de México al camino de la exportación de motocicletas; contribuimos con ello a robustecer el negocio en el país, ya que las exportaciones representan cerca del 90% de las operaciones totales de la compañía, aportando también valor para la economía mexicana, a la vez que fortalecemos el desarrollo de la mano de obra en la región”, finalizó Fujikawa.
NAVi se caracteriza por ser una moto fácil de manejar, con transmisión automática, por lo que no hay palanca de cambios ni mando de embrague en el manillar, cuya estética oscila entre lo deportivo y lo versátil. La altura del asiento permite que casi cualquier usuario alcance a apoyar bien sus pies en el suelo, sin ser una limitante la estatura del motociclista.
Esta motocicleta cuenta con un motor monocilindrico HET (Honda Eco Technology, por sus siglas en ninglés) con cuatro tiempos, SOHC, 2 válvulas, Desplazamiento 109.19 CC, potencia máxima de 7.83 Hp @ 7,000 rpm, con un torque de 6.6 lb-pie @ 5,500 rpm, sistema de enfriamiento por aire forzado, lubricación forzada por bomba trocoidal, sistema de arranque eléctrico y pedal de arranque, y carburador con válvula de pistón.
La ligereza de Navi, con altura del asiento de 765 mm, con distancia libre al suelo de 156 mm y peso en marcha de 101 kg, la hace versátil y maniobrable