°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendio arrasa campamento de refugiados en Bangladesh

Imagen
Miles de personas se quedaron sin hogar después de que un incendio destruyera un campo de refugiados rohinyás en Bangladés. Foto Afp
Foto autor
Afp
09 de enero de 2022 12:51

Cox's Bazar, Bangladesh. Miles de personas se quedaron a la intemperie después de que un incendio arrasara parcialmente un campamento de refugiados rohinyás en Bangladesh, informó la policía este domingo.

Alrededor de 850.000 miembros de esta minoría musulmana viven en una red de campamentos situada en el distrito bangladesí de Cox's Bazar, en la frontera con Myanmar. Muchos de ellos huyeron de la campaña militar de 2017, ordenada por el gobierno de Myanmar y que investigadores de la ONU calificaron de "intento de genocidio".

"Unas 1.200 viviendas ardieron en el incendio", dijo Kamran Hossain, un portavoz del Batallón de la Policía Armada, que dirige la seguridad en el campo.

El fuego se desató en el campamento 16º y se propagó por las cabañas de bambú y lonas, dejando a más de 5.000 personas sin casa, explicó.

"El incendio empezó a las 16H40 (10H40 GMT) y fue controlado hacia las 18H30", dijo a la AFP.

Según Abur Rashid, de 22 años, el fuego era tan grande que él tuvo que correr para ponerse a salvo, en tanto su morada y sus muebles quedaron devorados por las llamas.

"Todo lo que tenía en mi casa se quemó. Mi bebé y mi esposa estaban fuera. Había muchas cosas en la casa", declaró.

"Había ahorrado 30.000 taka (350 dólares) trabajando como jornalero", comentó. "El dinero ardió en el incendio y ahora yo estoy a la intemperie. He perdido mi sueño".

En marzo de 2021, quince personas murieron y unas 50.000 perdieron sus casas después de que un incendio devastara el mayor asentamiento de refugiados rohinyás del mundo, también en Bangladesh.

Ataque con bomba en base militar de Pakistán deja al menos nueve muertos

Un grupo afiliado con los talibanes paquistaníes se atribuyó el ataque en Bannu, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Reportan al menos nueve muertos y 25 heridos.

Rusia está dispuesta a promover solución a "problema nuclear" de Irán

El canal de televisión estatal ruso Zvezda citó a Peskov diciendo que el presidente ruso Vladimir Putin había aceptado mediar entre Irán y Estados Unidos en las conversaciones sobre armas nucleares.

Reunión explosiva con Trump fue "lamentable": Zelensky

Los comentarios de Zelenskyy —un aparente intento de apaciguar a Trump— se dieron en una publicación en X horas después de que la Casa Blanca anunciara una pausa en la ayuda militar a Ucrania, que es crítica para combatir la invasión de Rusia.
Anuncio