San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes de un grupo civil armado de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala este domingo al indígena tsotsil Javier Hernández de la Torre, de 29 años de edad, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que los hechos sucedieron alrededor de las 8 horas cuando Hernández de la Torre, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se dirigía a sus labores del campo junto con otros familiares.
Añadieron que el herido fue llevado primeramente al hospital ubicado en Aldama y posteriormente fue trasladado al hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Las fuentes señalaron que los hombres pertenecientes a “grupos civiles armados de corte paramilitar”, dispararon las balas de alto calibre desde el punto conocido como T'elemax, Santa Martha, hacia la comunidad de Tabak, Aldama.
"Le están disparando a carros con pasajeros que regresan de (San Andrés) Larrainzar y viceversa; se espera que no haya ningún inconveniente", informaron pobladores en mensajes posteriores enviados a través de WhatsApp.
Agregaron que después de lesionar a Hernández de la Torre, continuaron los “ataques” desde de los puntos conocidos como el Tok'oy, Tulan y de la base de la policía en Saclum.
“En diferentes puntos de ataques hay muchas personas armadas en las orillas del río, en Vale'tik, Santa Martha; hay varios carros", expresaron.