°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Taquilla cinematográfica subió 130% en 2021

Imagen
Tábata Vilar Villa y Fernando de Fuentes, directora y presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), respectivamente. Foto Pedro González
09 de enero de 2022 09:52

Ciudad de México. En la industria así llamada del entretenimiento suelen ser unas pocas películas, –y también álbumes, canciones, videojuegos o libros–, los que tienen no sólo más fama, sino la mayor concentración de ganancias, como ocurrió en 2019, en que de los 458 títulos estrenados, una decena hicieron prácticamente 50 por ciento de la taquilla en ese año récord de 350 millones de boletos vendidos y se recaudaron 19 mil 50 millones de pesos. Simplemente, dos producciones estadunidenses Avengers: Endgame y Toy Story 4, con sus mil 473 y mil 375 millones de pesos recaudados, respectivamente, sumaron 15 porciento del box office anual en el país.

Por ello no es sorpresa que en 2021, segundo año de la pandemia por covid-19, también fueron 10 filmes los que obtuvieron 54 por ciento de la taquilla anual, aunque se hayan estrenado 324 películas –118 estadunidenses, 66 mexicanas y 140 del resto del mundo–. Sin embargo, fue Spider-Man: Sin camino a casa (Spider-Man: No Way Home, Estados Unidos, 2021), el gran fenómeno taquillero del año pues al sumar mil 274 millones de pesos en taquilla y 17.9 millones de boletos vendidos solamente en las dos semanas tras su estreno, el 15 de diciembre –hasta el 2 de enero lleva recaudados mil 353 millones de pesos y 19 millones de espectadores–, lo que representa 16 por ciento del total.

Principalmente se le reconoce el haber reconectado al público con la experiencia cinematográfica, explicó Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Y no es para menos, el fin de semana de su estreno se registró un total de 7.2 millones de asistentes y al siguiente 4.2 millones, superando cualquier otra semana de 2021 como el millón 800 en el estreno de Godilla vs King Kong, en la tercera semana de marzo; los 3.3 millones de Rápidos y furiosos 9, durante la última semana de junio, o los 3.4 millones de asistentes de la segunda semana de octubre, cuando estrenó Sin tiempo para morir, de la serie sobre el detective James Bond.

El hecho de que Hollywood haya liberado los estrenos para las salas de cine, que retuvo durante los 18 meses del cierre o con restricción de aforo –a 30 o 60 por ciento en semáforo epidemiológico naranja o amarillo– ayudó muchísimo, para esta significativa reactivación de la industria de la exhibición nacional.

Hollywood sigue siendo el primer productor del mundo y sus títulos de grandes presupuestos tanto en producción, como en mercadotecnia, son vitales para la industria de exhibición de cualquier parte del mundo, explicó la abogada y maestra en Políticas Públicas Aplicadas por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas en España.

La tercera recaudación para Spider-Man

La película del superhéroe de las historietas de editorial Marvel, producida por Sony Pictures International, lleva recaudados mil 390 millones 811 mil 417 dólares alrededor del mundo, logrando 45.4 por ciento de esta cantidad, en el circuito de exhibición de Estados Unidos (631 millones 811 mil 417 dólares) y el resto, 54.5, en el mundo (759 millones), siendo Reino Unido la segunda mayor taquilla con 94 millones 493 mil 953 dólares y México la tercera con 65 millones 905 mil 482 dólares recaudados (4.73 puntos porcentuales del total global y 8.68 de las ganancias internacionales), por encima de países como Corea del Sur, con 50 millones 663 mil 789 dólares; Francia, 44 millones 707 mil 252; Australia, con 42 millones 331 mil 364; Alemania, con 29 millones 728 mil 834; Brasil, 28 millones 400 mil, e Italia 23 millones 38 mil 421, de acuerdo con cifras del sitio Box Office Mojo.

En 2021 se vendió 40 por ciento respecto al año 2019 y 45 puntos porcentales del periodo anterior a la pandemia (tomando el cuenta el promedio de 2014 a 2019) y la recuperación de 2021 respecto a 2020 es alentadora, ya que las ventas se incrementaron en 130 por ciento, afirmó la representante de los industriales fílmicos, ya que se registraron 7 mil 495 millones de pesos y 113.6 boletos vendidos, contra los 3 mil 692 millones y 64.5 asistentes del año anterior, aunque aún lejos de los 19 mil 50 millones de pesos y 350 millones de espectadores de 2019.

La previsión del sector para el primer cuatrimestre de 2022 es similar al periodo previo a la crisis sanitaria y la aparición del virus SARS-CoV-2, informó, “aunque mucho dependerá del comportamiento de la variable ómicron, pues se espera una programación mucho más nutrida, con películas como la quinta entrega de Scream (Grita), MorbiusUncharted: Fuera del Mapa o la nueva versión de The Batman, entre otras.

Estrenos mexicanos, a la baja

Lamentablemente, el caso de las producciones mexicanas no fue tan alentador, ya que recaudaron 277 millones de pesos, que apenas representan 3.4 por ciento del total, y 4.6 millones de boletos vendidos, una disminución de 39 por ciento respecto a 2020, en que hubo 7.6 millones de asistentes, con ingresos por 421 millones de pesos (11.4 puntos porcentuales), mucho menos los mil 767 de ganancias y 34.6 de espectadores registrados en 2019 (9.2).

Empero, Vilar consideró que es altamente posible recuperar, e incluso superar, el nivel alcanzado en 2019 en que se produjeron 216 filmes mexicanos, de acuerdo con las cifras del Anuario Estadístico del Cine Mexicano que edita el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cantidad que se redujo a 111 en 2020, conforme a la misma fuente. Muestra de ello es que la Canacine, con todo y la pandemia, no ha dejado de crecer su membresía lo cual es muestra de la potencialidad de la industria fílmica del país.

Resultados definitivos 2021

En el informe de Resultados Definitivos 2021 de la Canacine, que compila las cifras de la industria cinematográfica mexicana entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que recién concluyó, se advierte del cierre de 273 salas de cine, al contarse 7 mil 252, 3.6 por ciento menos que las 7 mil 525 reportadas en 2020 –4 mil uno pertenecientes a la cadena Cinépolis y 2 mil 771 de Cinemex–.

También se informa que luego de Spider-Man: Sin camino a casa, las cintas más taquilleras del año fueron Rápidos y furiosos 9, con 522 millones de pesos y 8 millones de boletos; Venom: Carnage liberado, 504 millones de pesos y 7.7 millones de asistentes; Godzilla vs Kong, con 410 millones de pesos y 6.3 millones; El Conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo, 339 millones de pesos y 5.3 millones de asistentes; Eternals, con 315 millones de pesos y 4.6 millones de boletos; Cruella, 232 millones de pesos y 3.4 millones de asistentes; Black Widow, con ingresos por 196 millones de pesos y 2.8 millones de espectadores; Space Jam: Una nueva era, con 166 millones de pesos y 2.6 millones de boletos, y Shang-Chi y la leyenda de los siete anillos, con 153 millones de pesos recaudados y 2.3 millones de asistentes.

Sólo un título de cine mexicano alcanzó el millón de espectadores: El mesero, protagonizada por Vadhir Derbez que logró ganancias por 65 millones de pesos; otras cuatro rebasaron medio millón de asistentes: Un rescate de huevitos, con 900 mil y 50 millones de pesos; Chilangolandia, con 600 mil y 35 millones de pesos; Juega conmigo, con 540 mil y 31 millones de pesos, y El exorcismo de Carmen Farías, con 500 mil y 30 millones de pesos. El resto de las 10 más taquilleras no alcanzó ni siquiera los 200 mil espectadores.

Estudios en torno a los protocolos sanitarios de los cines han probado su efectividad pues los contagios son prácticamente de cero por ciento, concluyó.

 

Disfrute infantil en la 'nevada' navideña del Zócalo

Escaparate de la diversidad y la riqueza musical que define nuestra cultura.

Pastorela ‘Alitas a la diabla’ llena de diversión la temporada decembrina

En esta obra de teatro no faltan los mensajes de superación, amistad y amor, además del toque de comedia.

Promueve el cantautor Ricardo Arjona su nuevo álbum 'Seco'

Su álbum 'Seco' será lanzado el próximo 17 de enero.
Anuncio