Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con el trabajo coordinado del gobierno de Chiapas y las diversas comunidades, se alcanzó una cobertura del 69 por ciento en la vacunación contra Covid-19 en la entidad, informó el director general, Zoé Robledo.
“Lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud, al llegar al 70 por ciento se tendrá una inmunidad colectiva”, y lo más importante es que este avance ha ocurrido en las comunidades más pequeñas, que suman más de 500 de menos de mil habitantes visitadas, refirió al anunciar la rehabilitación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 12 de Cacahoatán, Chiapas.
Indicó que desde “el Seguro Social seguiremos haciendo este gran equipo de salud” y que haya certeza de que el IMSS es más seguro y es más social.
Por otra parte, Zoé Robledo señaló que la rehabilitación de la UMF No. 12 de Cacahoatán beneficiará a cerca de 10 mil derechohabientes y es uno de los proyectos más importantes del instituto al ser una Unidad de Tiempo Completo, con ampliación de turnos y jornadas acumuladas de fines de semana.
Reconoció a los trabajadores de la salud que fueron los pioneros que hace 50 años pusieron en marcha la operación de unidad médica, a las enfermeras Carmen Ortiz, Aída Ahumada, Isidora y Auri Gamboa Ortiz; los doctores Moisés Arriola Cristy, Federico Valdez; a la dentista Herlinda Guzmán, y al operador de ambulancia, Dolores Cárdenas, precursores de la Medicina Familiar en la comunidad.
El director general del IMSS refirió que la salud preventiva es una de las principales lecciones de la pandemia por COVID-19, en el caso de México se tuvo que enfrentar las otras pandemias como la obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y las comorbilidades.
Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud manifestó que los sistemas de salud de los países de Las Américas tienen en común que están fragmentados, segmentados, son inequitativos y centrados en la enfermedad, alejados de las necesidades de las personas.
Reconoció que la administración del gobierno de México ha decidido transformar el sistema de salud, “es tremendamente importante para este país, pero también para todo el resto del continente, porque si se puede hacer en Chiapas, Ciudad de México, Monterrey, en el norte y en el centro, en una realidad tan diferente, el resto de los países de la región van a poder beneficiarse”.