Ciudad de México. A partir del 27 de enero, México solicitará visado a los ciudadanos venezolanos. Este jueves la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas. Recientemente se han aplicado medidas similares a ciudadanos bolivianos y brasileños.
El documento oficial firmado por el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, señala que se ha identificado un incremento sustancial de nacionales de ese país que ingresan al territorio nacional como lugar de tránsito irregular hacia otra nación.
“Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos; además se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.
Por ello, agrega que México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Una vez que la disposición entre en vigor a partir de los 15 días naturales tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, los venezolanos que deseen entrar a México deberán tramitar la visa.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.