°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entregan cuerpo del joven migrante salvadoreño muerto en accidente

Imagen
Vecinos del lugar donde ocurrió el trágico accidente de cobró la vida de más de 50 migrantes, colocaron una ofrenda. Foto Víctor Camacho
06 de enero de 2022 21:58

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó el cuerpo del migrante salvadoreño, Leonardo Sebastián Hernández Leyva, de 16 años de edad, fallecido junto con 55 personas en el accidente ocurrido el 9 de diciembre en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez. 

Familiares del menor dijeron que a las 7 horas de este viernes recibirán el cadáver en la frontera de La Hachadura, El Salvador y luego lo sepultarán en la ciudad de Santa Tecla, cabecera del departamento de La Libertad, al que pertenece el municipio de Zaragoza, de donde era originario el joven, único salvadoreño de entre más de 160 migrantes que viajaban en el camión que se accidentó por exceso de velocidad. 

Su madre, Deisy Guadalupe Leyva de Hernández, dijo a La Jornada el 29 de diciembre, que el consulado de El Salvador en Tapachula se encargó de realizar los trámites para el traslado del cuerpo. 

Además, agregó, la sede consular les dio todo el apoyo para que ella y su esposo, Arístides Aníbal Hernández Mendoza, se movilizaran en Chiapas para buscar y luego reconocer el cuerpo que se encontraba en la morgue de Tuxtla Gutiérrez. 

“Nos ayudaron con el trámite y nos trasladaron (de la frontera de Suchiate) al consulado, nos dieron cena, nos hospedaron en un hotel; les digo que Dios les va a pagar lo que han hecho. Hoy entendemos que a acabar perdidos hubiéramos ido. Lamentablemente lo encontré muerto, pero lo encontré”, relató. 

Manifestó que ella y su esposo llegaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital de Chiapas el 20 de diciembre, después de visitar todos los hospitales en que fueron internados los más de cien lesionados.  

Relató que le mostraron las fotografías de los 56 migrantes fallecidos. “Al último vi una de una persona delgada y le dije a la muchacha que se parecía a mi hijo, pero como tenía calcetines no le podía ver los pies para estar segura.  Me puso la foto de su cara y no lo reconocí poque se le miraba negro el pelo y pegadito, aunque algo colocho. Me dijo ella que lo negro era por la sangre en el pelo. Me puso la imagen de los dientes y al vérsela le dije que se parecía mucho porque tenía dos dientes superiores levantados. Me preguntó si quería que me mostrara el cadáver y le dije que sí. Cuando abrieron la bolsa no lo reconocí al instante, al acercarme le vi su boca y sí, era él. Le dije que le descubriera los pies porque todos nosotros tenemos pando (torcido) el dedo meñique. No había duda. Era él. ¿Por qué tuvo que pasarle esto a él?”. 

La FGE informó en un comunicado que con el de Hernández Leyva han sido entregados a la fecha, 31 de los 56 cuerpos que fueron llevados a las instalaciones del Semefo, ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan, estos dos últimos ubicados en la costa del estado.

Señaló que hasta este jueves no habían sido identificados los cadáveres de seis migrantes, de los cuales, cinco se encuentran en la mogue de la capital del estado y uno en la de Pijijiapan. 

En el accidente sucedido el 9 de diciembre a la altura de la colonia El Refugio, de Chiapa de Corzo, fallecieron 56 migrantes, la mayoría de Guatemala y más de cien resultaron lesionados, de los cuales, 13 se encuentran aún hospitalizados y 94 han sido dados de alta. 

Acapulco: Con bloqueo, vecinos exigen pago por afectaciones de ‘John’

En el sitio de la protesta se han presentado altercados verbales entre transeúntes, conductores y los manifestantes.

Buscan a ex regidor priísta Cervantes Padilla, desaparecido en Nayarit

Cervantes Padilla se encuentra desaparecido desde el 12 de noviembre.

Reportan incendio en plaza comercial outlet Punta Norte, en Edomex

El fuego, que se originó en la zona de artículos deportivos, inició alrededor de las 23 horas y a la media noche continuaban los trabajos. No hay lesionados.
Anuncio