Ciudad de México. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el estado de México, rechazó la petición de Mario Aburto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice el amparo que promovió contra la sentencia de 45 años de cárcel que se le impuso por el asesinato del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, en 1994.
De acuerdo con los magistrados, negaron la solicitud al argumentar que este colegiado “es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo, toda vez que del estudio preliminar del asunto, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”.
En su demanda, Aburto Martínez dijo que fue torturado para confesar que cometió el crimen y agregó que su familia también fue víctima de esta conducta “ilegal”, por ello pidió revocar la sentencia relacionada con la causa penal 41/1994.
Al respecto, Mario Aburto y su abogado de la defensoría púbica pidieron enviar el caso a la SCJN para que ejerza su facultad de atracción.
Cabe señalar que, en octubre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones graves a las garantías de Mario Aburto Martínez, a su integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.
Ante ello, dirigió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en la que solicitó reabrir el caso y realizar una investigación que dio origen a la detención y sentencia de la víctima.