Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante el pasado mes de diciembre se registraron casos de empresas que despidieron a parte de su personal en busca de “no pagarles sus prestaciones”, y luego volverlos a contratar en enero.
Detalló que, tras un análisis de las empresas que incurren en esta práctica, la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo.
“El primer lugar en este diciembre, en este mecanismo de despido, lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, ¿Por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender ese asunto para que sus maestros, sus trabajadores, no sean despedidos y luego recontratados” señaló este miércoles en su conferencia de prensa matutina.
Aún cuando se modificó la ley “para combatir el outsourcing que crearon los neoliberales”, todavía en diciembre hubo una caída de poco más de 300 mil empleos por esta razón.
Presentó una gráfica en la que se muestra que había 20 millones 613 mil empleos formales registrados antes de la pandemia, tras lo cual cayó a 19 millones 500 mil, y posteriormente subió a 20 millones 51, pero al cierre del año hubo una nueva reducción. Mientras que en octubre se llegó a una cifra histórica de 20 millones 933 mil, el mes pasado hubo 20 millones 620 mil empleos registrados.
“Nuestro consuelo es que quedó arriba de como estaba antes de la pandemia, pero esto va a subir. ¿Qué sucedió aquí?, pues se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, entonces estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que contraten con las prestaciones a sus trabajadores”, añadió.
Además, cuestionado sobre la contaminación que causan los residuos en minas del país, adelantó que pedirá a la Secretaría del Medio Ambiente analizar programas que puedan llevarse a cabo, así como y hablar con los concesionarios, para evitar esos casos. Reiteró que en su administración no se han otorgado nuevos permisos de explotación minero, y únicamente se renovó una concesión tras un proceso de consulta con la población.
En tanto, tras la puesta en marcha de una regulación para definir la forma de actuación de agentes extranjeros en el país, López Obrador dijo tener confianza en que sus actividades se mantienen apegadas a la nueva normatividad. “No la están violando, es decir, no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México”.
A la par, reconoció al Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como “una persona muy responsable, y la relación es a partir de la responsabilidad y el respeto mutuo”, además de ayudar a la relación entre los dos países. Por ello confió que el país vecino “no podría hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como el rápido y furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantearlos”.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente informó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, salió negativo a las pruebas de Covid-19, “y sólo tiene una gripe, un catarro común”, luego que el martes había dado a conocer que se encontraba en recuperación.
Sobre el estado de la pandemia en el país, el Jefe del Ejecutivo apuntó que “está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones, y lo más importante de todo, no hay fallecimientos, de todas maneras hay que cuidarse”.
Recordó que es una temporada de frío y enfermedades respiratorias, por lo también merecen cuidados para evitarlos.