Mexicali, BC. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda restituyó la patente de notario a Ricardo Padilla que le revocó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el 19 de noviembre de 2019.
Ávila Olmeda acató el amparo 1229/2019 que otorgó el Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación que protegió los derechos de Padilla, hijo de la Procuradora de Justicia en el gobierno de Francisco Vega y quien además se desempeñó como director del Archivo de Notarías.
Una de las primeras acciones jurídicas que realizaron Bonilla Valdez y su secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano fue revocar cuatro patentes de notario de cinco que otorgó el gobernador Kiko Vega en el último bimestre de su administración. Solo quedó vigente la de un familiar del exgobernador priista Xicoténcatl Leyva, mentor político del morenista.
El argumento del gobierno morenista fue que se registraron irregularidades dentro del proceso de asignación ya que “no se observa el principio de igualdad y equidad establecido en el artículo 1 de la Constitución General de la República”, además de combatir la corrupción y el favoritismo.
Bonilla canceló las notarías 18 de Mexicali, de José Ricardo Padilla Ibarra; la 19, de Javier Mayoral Murillo; la 25, de Viviana Rubio Padilla; la 26, de Rafael Angulo Cebreros y la 27 de Javier López López.
Consejeros ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California solicitaron al gobierno de Bonilla Valdez que aclarara las razones para cancelar cuatro patentes de una promoción plagada de irregularidades y confirmar solo la del sobrino de Xico Leyva.