Xalapa, Ver. Abogados que integran 17 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Veracruz reiteraron su exhorto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que derogue el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, para evitar que las corporaciones policiacas fabriquen ilícitos a los ciudadanos, y violenten sus derechos humanos.
En rueda de prensa desde el puerto de Veracruz, el presidente de la comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar, dijo que el delito de ultrajes contraviene disposiciones internacionales en materia de derechos humanos.
“Hoy estamos reiterando las solicitudes presentadas al Ejecutivo estatal los días 7 y 27 de diciembre del 2021, para que, a propuesta del Ejecutivo estatal, se derogue el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz”, dijo.
Acompañado por especialistas del Derecho que radican en ciudades diversas de la entidad, el abogado pidió que se investigue la actuación de las corporaciones policiacas de Veracruz con la finalidad de evitar que se cometan más violaciones de derechos humanos y abusos de autoridad.
También, solicitó al mandatario estatal que acepte la recomendación 146/2021 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de los seis jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que incluye una reparación económica a las víctimas por violaciones a sus derechos humanos y cursos de capacitación a los policías.
Nicolás Baltazar señaló que abogados de 17 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados firmaron un documento que será enviado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que atiendan las observaciones que realizaron al delito de ultrajes a la autoridad.