°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Abogados de Veracruz piden derogar delito de “ultrajes a la autoridad”

Policías de Veracruz durante un cateo. Foto Cuartoscuro/ archivo
Policías de Veracruz durante un cateo. Foto Cuartoscuro/ archivo
05 de enero de 2022 18:48

Xalapa, Ver. Abogados que integran 17 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Veracruz reiteraron su exhorto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que derogue el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal de Veracruz, para evitar que las corporaciones policiacas fabriquen ilícitos a los ciudadanos, y violenten sus derechos humanos.

En rueda de prensa desde el puerto de Veracruz, el presidente de la comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Arturo Nicolás Baltazar, dijo que el delito de ultrajes contraviene disposiciones internacionales en materia de derechos humanos.

“Hoy estamos reiterando las solicitudes presentadas al Ejecutivo estatal los días 7 y 27 de diciembre del 2021, para que, a propuesta del Ejecutivo estatal, se derogue el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz”, dijo.

Acompañado por especialistas del Derecho que radican en ciudades diversas de la entidad, el abogado pidió que se investigue la actuación de las corporaciones policiacas de Veracruz con la finalidad de evitar que se cometan más violaciones de derechos humanos y abusos de autoridad.

También, solicitó al mandatario estatal que acepte la recomendación 146/2021 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso de los seis jóvenes que fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que incluye una reparación económica a las víctimas por violaciones a sus derechos humanos y cursos de capacitación a los policías.

Nicolás Baltazar señaló que abogados de 17 Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados firmaron un documento que será enviado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que atiendan las observaciones que realizaron al delito de ultrajes a la autoridad.

Imagen ampliada

Secretario de Seguridad encubrió a policías por muerte de normalista: Gobierno de Chiapas

La secretaria de Gobierno estatal, Dulce Rodríguez Ovando, exhibió que Óscar Aparicio, secretario de Seguridad, violó el debido proceso en las investigaciones por la muerte del estudiante de la Normal rural de Mactumatzá.

Congreso de SLP tipifica la pederastia como delito; aplicarán hasta 18 años de cárcel

Se aplicarán hasta 18 años de prisión a quienes se aprovechen de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre una persona menor de dieciocho años.

Ola de violencia en Morelos deja 16 muertos este fin de semana

Un ataque contra un automóvil dejó tres mujeres, entre ellas una menor de edad, y dos hombres, calcinados. También fue asesinado en Cuernavaca, Erick Mancilla, hijo del ex secretario municipal de Huitzilac.
Anuncio