La Secretaría de Marina (Semar) otorgó a la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V. el título de concesión para construir y explotar una nueva terminar marítimo-portuaria de cruceros en un predio de propiedad nacional, en Cozumel, Quintana Roo.
Se trata de una de las primeras concesiones otorgadas por la Semar, desde que asumió las atribuciones como autoridad marítima y portuaria, que antes tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en junio del año pasado.
El nuevo muelle será construido fuera de los límites del actual recinto portuario, sobre un terreno de la zona federal de 58 mil 729.803 metros cuadrados, colindante con la avenida Rafel E. Melgar.
La inversión inicial del proyecto será superior a los 335 millones de pesos.
Entre las condiciones impuestas por Semar a la empresa, se cuenta que se adopten todas “las medidas conducentes para garantizar la seguridad de la Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso Particular, propiedad Nacional las instalaciones portuarias, de las embarcaciones y, en general, de las personas y los bienes”.
Se advierte que la concesionaria será directamente responsable de cualquier daño que la operación de esta terminal marítima pueda causar en el medio ambiente marítimo, lo que incluye la obligación de restaurar cualquier efecto negativo ocasionado en el equilibrio ecológico de la zona.