Ciudad de México. Una vez que el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio a conocer las minutas de su última reunión de política monetaria, en donde evidencia que se acelerará el final de su programa de compra de bonos de la era de la pandemia y, por consiguiente, podría aumentar su tasa de referencia en marzo, los mercados accionarios estadounidenses y el peso mexicano retrocedieron este miércoles.
El mercado accionario estadounidense fue el más golpeado por las nuevas evidencias monetarias en Estados Unidos, pues es el paso más grande que ha dado el banco central para revertir el estímulo de la era de la pandemia.
El Nasdaq perdió 3.34 por ciento con respecto a su cierre previo, para ubicarse en los 15 mil 100.17 puntos; le siguió el S&P 500, con una caída de 1.94 por ciento, a 4 mil 700.58 unidades; mientras que el Dow Jones retrocedió 1.07 por ciento, a 36 mil 407.11 enteros.
El repunte de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, a 1.705 por ciento, nivel no visto desde abril del año pasado, le resto atractivo al mercado de renta variable.
En tanto, en México, el peso se depreció 0.11 por ciento frente al dólar y cerró en 20.5606 unidades por dólar spot. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 20.5690 unidades y un mínimo de 20.3550 unidades.
El mercado cambiario mexicano está muy correlacionado con las decisiones y acciones de política monetaria estadounidense, pues de ahí parte que el Banco de México tome decisiones en cuanto a las dosis de incremento de la tasa de referencia en el país, de cara a que ambas economías tienen el desafío de anclar las expectativas de inflación, luego de alcanzar niveles anuales no vistos en décadas.
Coordenadas monetarias
Y es que las minutas ofrecieron más detalles sobre el cambio de la Fed el mes pasado hacia una política monetaria más dura. Los responsables de política monetaria acordaron acelerar el final de su programa de compra de bonos que echaron a andar por la crisis sanitaria y emitieron pronósticos que anticipan tres aumentos de tasas de un cuarto de punto porcentual durante el 2022.
Las minutas mostraron que la Fed no solo debatía un aumento de la tasa inicial, sino también si usar una segunda palanca para frenar la inflación al permitir que sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos y valores respaldados por hipotecas cayeran.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) libró marginalmente el efecto de las minutas de la Reserva Federal, que preside Jerome Powell, pues terminó la jornada de este miércoles casi en los mismos niveles de la sesión previa, con un avance de 0.01 por ciento, a los 53 mil 24.15 puntos.
Las ganancias en las acciones de Grupo México, 1.48 por ciento; Televisa, Alsea de 2.03 y 2.12 por ciento, respectivamente, le dieron respiro al mercado accionario mexicano, que minutos antes del cierre registraba una caída de 0.19 por ciento.
Los precios del petróleo subieron el miércoles, incluso luego de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se apegaron a un aumento pactado de su bombeo para febrero y mientras los inversionistas evalúan el impacto de un alza de los casos de Covid- 19. El Brent subió 1.5 por ciento, a 81.22 dólares y el WTI ganó 1.7 por ciento, a los 78.31 dólares por barril.