Ciudad de México. En medio de preocupaciones por el aumento de precios y el desempleo, la confianza del consumidor en México empeoró a finales de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor, registró una caída mensual de 1.5 puntos en diciembre, luego de tres meses consecutivos al alza; mientras que en comparación con el mismo mes de 2020, aumentó 6.1 puntos.
La percepción de los consumidores en el país sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos se deterioró en el último mes del año 2021, pues de acuerdo con el índice de confianza, las familias mexicanas se mostraron con incertidumbre sobre la situación presente y futura en sus hogares y en el país, lo cual no les permitió levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.
Así, el Inegi precisó que la disminución de la confianza del consumidor en México se explicó por el descenso de los cinco componentes que integran el indicador. Lo anterior en medio de una desaceleración de la economía mexicana, mayor inflación y la presencia de una nueva variante de coronavirus, ómicron, que ha aumentado los casos de contagios en el mundo.
Los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus posibilidades para comprar bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras, u otros aparatos electrodomésticos, los cuales también han registrado aumento en sus precios, pues se quedaron sin cambio en diciembre, con respecto a noviembre.
En la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, que elaboran en conjunto el Banco de México (BdeM) y el Inegi, a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, se mostró que la percepción de los consumidores sobre el aumento de precios (inflación) se deterioró en diciembre, toda vez que mostraron incertidumbre por el ambiente laboral en el país.
Y es que la inflación en México fue superior a 7.0 por ciento en el 2021 (el dato oficial se dará a conocer este viernes 7 de enero), en donde el aumento de los precios al consumidor es generalizado, alimentos, servicios, energéticos, mercancías.
El sondeo mostró que los mexicanos no ven muchas posibilidades para ahorrar o para salir de vacaciones; no obstante, sí mejoraron su percepción para la compra de un automóvil o remodelar su casa en los próximos dos años.
En su comparación anual, los cinco componentes que integran el indicador mostraron avances en diciembre, donde los avances más moderados se presentaron en la percepción del momento actual y futuro del país; pero registraron un mayor ánimo en el futuro de su hogar.