Ciudad de México. Las nuevos kioscos para aplicar pruebas gratuitas de covid en centros comerciales se llenaron a tan sólo unas horas de que se anunció su apertura en redes sociales.
Ayer, desde las 11 de la mañana ocho módulos de pruebas iniciaron operaciones en igual número de centros comerciales ubicados en varias zonas de la ciudad, los cuales darán atención de martes a domingo.
Destacó el caso del Fórum Buenavista, donde un módulo de pruebas de un laboratorio privado convivió con el kiosco del gobierno capitalino; en ambos la fila era larga, formada por personas que tenían síntomas, que habían convivido con alguien contagiado o quienes requerían el comprobante para regresar a sus trabajos.
De acuerdo con testimonios, en las dos filas se tardaban entre hora y media y dos horas en realizarse la prueba y recibir el resultado.
Mientras Cinthia, de 23 años, prefirió pagar 250 pesos al laboratorio particular, Dulce María Hernández llegó con tres familiares al módulo público, luego de que no alcanzaron ficha para hacerse una prueba en los centros de salud, por lo que se congratuló con la instalación de los nuevos kioscos.
En 2020 había más módulos y yo creo que deben permanecer mientras sigamos en pandemia; nos preocupa mucho porque estamos en semáforo verde y eso hace que nos confiemos y bajemos la guardia
.
A diferencia del Fórum Buenavista, donde los usuarios esperaron bajo el sol y no se respetaba la sana distancia, en el centro comercial Vía Vallejo la logística fue más ordenada, pues en el estacionamiento donde se instaló el módulo las personas esperaron formadas con un metro y medio de espacio entre cada una.
Ahí estuvo Paola Pérez, quien ya sabía que era positiva al coronavirus; sin embargo, se realizó la prueba porque en su trabajo le exigieron un comprobante de una institución pública con el fin de tramitar días de incapacidad.
Anoche tuve mucha fiebre, escalofríos, dolor de cuerpo; ahorita me duelen las piernas y siento dolor de cabeza. Yo creo me contagié con la familia; el 24 de diciembre nos reunimos cuatro hermanos y uno de ellos estuvo en contacto con alguien contagiado. Ya sabemos que mi hija es positiva, además de dos hermanos y yo.
Incrementarán pruebas
Ante el aumento en la demanda de pruebas, la Secretaría de Salud local ampliará de 8 a 14 horas el horario de operación de los 117 centros de salud, los cuales además serán reabastecidos con lo que se podrán realizar hasta 23 mil 400 exámenes diarios.
Asimismo, siguen a disposición los módulos de atención respiratoria del Seguro Social, donde también se aplican pruebas gratuitas. Además de las sedes en centros comerciales, la población contará con tres opciones para realizarse una prueba covid sin costo. Su ubicación se puede consultar en https://test.covid19.cdmx.gob.mx/
Las autoridades llamaron a mantener las medidas sanitarias, y en caso de presentar síntomas, realizarse una prueba; de resultar positiva, mantener distancia social para evitar la propagación del contagio.