Ciudad de México. Ante la difícil situación económica y falta de empleo, algunos Reyes Magos acuden a tianguis de la Ciudad de México y área conurbada para conseguir juguetes de medio uso o descontinuados. En estos lugares, donde se venden chácharas en condiciones insalubres, debido a que los puestos colocan la mercancía en el suelo, los ayudantes de Melchor, Gaspar o Baltazar buscan consolas de videojuegos, tabletas o celulares, así como carros eléctricos y muñecos. El precio varía de acuerdo con su condición de descontinuados, deteriorados, sucios, mutilados o rayados.
Aquí se comercializan, entre otros, carros de control remoto, Play Station o X Box reparados y cartuchos de ambos aparatos e infinidad de productos. Y es que frente a los centros comerciales que venden artículos a costos elevados, como consolas de videojuegos en 6 mil pesos o más, helicópteros de control remoto por arriba de mil pesos, pistas de carros en 500 o muñecas y muñecos en poco más de 300 pesos, los mercados sobre ruedas ambulantes son la alternativa frente a las condiciones de marginación y pobreza.
En el tianguis que se instala sobre la Cuarta Avenida, en Nezahualcóyotl, se venden patines del diablo o carros eléctricos, triciclos y bicicletas reconstruidos. También hay artículos usados más caros, entre ellos los guantes electrónicos de Thanos o Iron Man, personajes de la película Avengers, que costaban entre mil y mil 500 pesos.
En mercados al aire libre ubicados en avenida Texcoco, o el de Las Torres, en alcaldía Iztapalapa, así como el Bordo y colonia El Sol, en Ciudad Nezahualcóyotl, también son la opción para encontrar cualquier tipo de artículo usado con motivo del Día de Reyes. Con presupuestos que no superan los 200 pesos, se adquieren aviones a escala, Legos, Playmobil, Barbies, muñecos de Toy Story como el robot Buzz Lightyear o el vaquero Woody, que en los centros comerciales se cotizan por encima de mil pesos.
Otros juguetes como peluches, casas de muñecas de plástico, carros de control remoto reparados, bicicletas oxidadas, patines, balones de futbol, basquetbol o americano remendados se mezclan entre herramientas, ropa, tenis, mochilas, utensilios de cocina, trastes o artículos del hogar, todos usados.
Según algunos comerciantes consultados, la mayoría de esta mercancía, que son la única opción para padres de familia, provienen de tiraderos, recolectores de basura o son ofertados por ropavejeros. No obstante, hay quienes aprovechan la temporada para ofrecer juguetes usados que tenían en casa con el fin de obtener dinero.