Ciudad de México. Fue vinculado a proceso Néstor Carvajal Colotla, alias el Viejón, líder del cártel denominado Sangre Nueva Z, señalado como responsable de coordinar a los grupos dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal condujo la audiencia inicial donde determinó que había indicios suficientes para procesarlo por su probable responsabilidad por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Dictó un periodo de cuatro meses para cerrar la investigación complementaria y ordenó que el imputado permanezca mientras tanto en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social # 1 "Altiplano", en Almoloya, Estado de México.
Carvajal Colotla fue detenido el pasado 17 de diciembre en un operativo conjunto de la FGR con la Secretaría de Marina, durante el cumplimiento de una orden judicial de cateo, en un domicilio ubicado en Tepeaca, Puebla.
En la acción se aseguraron diez teléfonos celulares, cargadores y cartuchos para armas de fuego, así como documentos que permitieron establecer su posible participación en los delitos de los que se le acusa.
El grupo delictivo “Sangre Nueva Z” opera en asociación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, la célula a la que asocia al ahora imputado operaba principalmente en San Martín Texmelucan, Puebla, cobrando derecho de piso a quienes extraen clandestinamente hidrocarburos de los ductos de Pemex.