San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los 27 indígenas retenidos el 29 de diciembre en la comunidad de Puerto Rico, municipio de Altamirano, por partidarios del exalcalde Roberto Pinto Kánter, continuaban privados de su libertad, informó el síndico del concejo municipal, Gabriel Montoya Oseguera.
Dijo que desde el lunes, decenas de habitantes de comunidades y de la cabecera municipal iniciaron un bloqueo en las salidas hacia Ocosingo y Comitán para apoyar a los familiares de los 27 retenidos, simpatizantes del concejo municipal, para que sean liberados.
“Llegaron con piedras, machetes, palos y armas de fuego y se los llevaban. Hubo 15 heridos, tres de ellos de gravedad, que ya fueron dados de altas”.
En entrevista telefónica recordó que los 29 campesinos fueron retenidos el 29 de diciembre cuando llegaron a Puerto Rico para participar en las fiestas de fin de año que organizan con la asistencia de localidades de la zona tojolabal.
Recordó que un día después retuvieron a 13 personas más que se desplazaban en una camioneta procedente de la parte baja de la misma zona, pero los liberaron la tarde de ese mismo día.
“La retención forma parte de las secuelas que se quedaron por el cambio que se dio en Altamirano; es gente identificada” con Pinto Kánter, cuya esposa, Gabriela Roque Tipacamú, ganó las elecciones del 6 de junio, pero debido a las protestas solicitó licencia y en su lugar fue nombrado un concejo municipal que encabeza, la indígena María García López.
Aseguró que los campesinos que mantienen retenidos a los 27 ejidatarios, “habían negociado con Roque Tipacamú, 10 millones de pesos para la de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), y ahora los están exigiendo, además de que dicen que y no reconocen el concejo municipal”.
Montoya Oseguera también recordó que entre el 20 y el 22 de diciembre se pagó a jóvenes y madres de familia, la beca Benito Juárez, por lo que alrededor de 80 hombres de los que ahora mantienen retenidos a los 27, pretendieron “secuestrar” a varios de ellos, pero se evitó gracias a que se contó una operación de seguridad.
Informó que los captores de los 27 labriegos exigen que funcionarios estatales se trasladen a La Candelaria para negociar la liberación, “pero nadie entrará porque sabe a qué va”.
Comentó que la tarde de este martes se programó una reunión con autoridades estatales en la capital, por lo que estaba a la espera de los resultados.
Por separado, la secretaria de gobierno, Cecilia Flores Pérez, afirmó que “hemos estado intentando comunicación con ambas partes; estamos en mesas de diálogo y esperamos que las próximas horas tengamos una repuesta de ambos grupos para lograr que se sienten a la mesa y logren acuerdos; finalmente son intereses políticos, por lo que no es un asunto complicado de dirimir, siempre y cuando haya voluntad”.