Monterrey, NL. El Hospital Universitario y el gobierno estatal firmaron un convenio este martes para garantizar la cobertura universal de salud para menores que padezcan cáncer.
Mediante el convenio, se garantiza que cualquier menor que requiera tratamiento oncológico lo reciba de manera gratuita en el nosocomio ubicado en Monterrey.
“Queremos que ni un solo papá vuelva a gastar un solo Peso si tiene un hijo padeciendo cáncer”, dijo el gobernador Samuel García durante la firma del convenio.
Para financiar el programa, el estado creó un fideicomiso que en una primera etapa cuenta con 230 millones de pesos de presupuesto.
Para hacer uso del programa, el gobernador explicó que los padres de familia deberán inscribir a sus hijos en la página http://www.saludnl.gob.mx/cancerinfantil o en el teléfono 81 8130 0005.
Además de brindar atención en el Hospital Universitario, a través del programa se habilitarán centros de atención para menores con cáncer en el Hospital Materno Infantil, el Hospital Universitario y en la Dirección de Hospitales de la Secretaría de Salud.
Por su parte, la titular de la Secretaría de salud estatal, Alma Rosa Marroquín, explicó que también intensificarán los programas de atención temprana para detectar casos de cáncer infantil de manera oportuna.
“No debemos ser omisos a una realidad, que hoy el cáncer infantil representa la mayor causa de muertes entre niños de 5 a 15 años en Nuevo León”, señaló durante su intervención.
“Se registra en cada año alrededor de cien niños en Nuevo León con estos diagnósticos y son a los que estaremos incluyendo, en este año el número va a ser seguramente mayor ya que incluiremos a los niños que ya están en tratamiento y llevan al menos un año o dos años de tratamiento, más todos los nuevos diagnósticos”.
El convenio fue firmado en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el evento también estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán.