Puerto Príncipe. Diez personas privadas de su libertad y un policía murieron el viernes en Haití durante un intento de fuga de la cárcel de Croix-des-Bouquets, en la periferia de la capital, Puerto Príncipe, dijo este lunes Gary Desrosiers, vocero de la policía nacional.
"El balance es de once muertos, uno de ellos policía. Tres policías también fueron gravemente heridos y necesitarían ser enviados para su atención médica hacia Cuba", mencionó.
A mediodía del viernes, un número desconocido de detenidos, que tenía cuatro armas de fuego, trató de fugarse del segundo centro penitenciario del país, tomando como rehenes a "tres policías y un enfermero", contó el portavoz.
A medida que avanzaban dentro de la cárcel de alta seguridad, los detenidos pudieron recuperar tres armas suplementarias, entre ellas, un fusil de asalto guardado en una oficina.
Unidades especializadas de la policía llegaron de refuerzo y se inició un tiroteo, lo que permitió que las armas fueran recuperadas.
"Un policía ha sido aislado en la dirección central de la policía judicial y una investigación está en curso para determinar las circunstancias" en que entraron las armas en la prisión, explicó Desrosiers.
En febrero de 2021, más de 400 prisioneros escaparon del mismo centro penitenciario. Alrededor de 25 personas, entre ellas el director de la prisión, murieron en la fuga que contó con la complicidad de algunos vigilantes, según la conclusión de una investigación realizada por una ONG haitiana.