Toluca, Méx. La Secretaría de Educación del Gobierno mexiquense publicó en la Gaceta de Gobierno estatal, modificaciones al acuerdo para el Regreso Seguro a Clases, donde se contempla, que, a partir de este semestre, las actividades escolares serán presenciales, y solo se permitirá la modalidad mixta cuando así lo consideren las autoridades de salud y de educación, de acuerdo a las condiciones de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.
El acuerdo también establece que la autoridad de cada centro educativo deberá verificar que todos los alumnos asistan a clases y localizar a los faltantes para indagar las razones de su ausencia y en su caso, tomar medidas para que prosigan sus estudios, pues lo que se pretende es que no haya más deserción escolar.
En documento, se recomienda que al inicio de este semestre, se arranque con una recuperación de aprendizaje o implementar una estrategia de regularización extraordinaria.
Para los niveles básico, medio superior y superior se especifica con claridad que la modalidad a distancia, “operará únicamente en los casos donde las autoridades de salud y de educación, así lo determinen”.
Para los casos donde se establezca la educación a distancia, los docentes deberán identificar a los estudiantes que participan en esta modalidad y verificar que cursen el ciclo escolar. Aquellos que no participen de esta modalidad, aun cuando estén bajo este esquema, se deberá indagar el motivo de su falta y se deberá tomar las medidas que sean pertinentes para que prosigan con los estudios.
En cada centro educativo, los directores deberán llevar un reporte diario de asistencia de los docentes y de los alumnos y este deberá especificar las causas de inasistencia de quienes no acudan a la escuela.
También se insiste en que cada centro escolar deberá contar con un comité de salud que estará integrado por padres de familia, docentes y directivos, quienes serán los encargados de ordenar, programar y verificar las labores de desinfección del plantel; checar que se cumplan con los filtros de ingreso a la escuela y que no se generen aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida de clases, por lo cual, se podrán establecer horarios diferenciados de entrega y salida.
Se podrán coordinar con autoridades de seguridad para evitar, en la medida de lo posible, la no instalación de puestos ambulantes fuera de las escuelas, pues estos pueden ser un foco de infección; también deberán permanecer cerradas “las tienditas” dentro de las escuelas y se deberá privilegiar que se envíe a los alumnos con lunch.