°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incendio destruye por completo la Asamblea Nacional de Sudáfrica

Imagen
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, dio una conferencia de prensa sobre el incendio que destruyó el Parlamento de Sudáfrica, el 2 de enero de 2022. Foto Afp
02 de enero de 2022 11:05

Ciudad del Cabo. La Asamblea Nacional sudafricana, donde se reúnen los diputados en Ciudad del Cabo, quedó totalmente destruida este domingo en un incendio, declaró a la AFP el portavoz del parlamento.

"La cámara de diputados quedó totalmente destruida por las llamas", dijo Moloto Mothapo, explicando que "el incendio no ha sido extinguido aún".

Hasta ahora, el fuego provocó graves destrozos materiales, pero no se ha informado de víctimas.

Tampoco se conoce oficialmente el origen del incendio, que comenzó hacia las 03 horas GMT en el ala más antigua del edificio, aunque hay una persona que fue detenida y está siendo "interrogada", dijo el presidente Cyril Ramaphosa, que visitó el lugar. La información fue confirmada por la policía.

Un hombre de 51 años comparecerá ante la justicia el martes en el marco de la investigación abierta por el devastador incendio de la Asamblea Nacional sudafricana, declaró un portavoz de la policía a la AFP.

"Un hombre fue detenido en el interior del parlamento y está siendo interrogado todavía. Abrimos una investigación criminal (...) y comparecerá el martes ante la justicia", afirmó Thandi Mbambo, portavoz de los Hawks, la unidad de élite de la policía sudafricana.

Hasta ahora, el fuego provocó graves destrozos materiales, pero no se ha informado de víctimas.

"El techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, no queda nada", dijo horas antes a la prensa el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith. "Todo el edificio sufrió importantes daños por el humo y el fuego", agregó.

Este lugar histórico alberga también una valiosa colección de libros y la copia original del himno nacional cantado en afrikaans durante el apartheid, "Die Stem Suid-Afrika" (La voz de Sudáfrica), que también resultó dañada.

Las llamas también devoraron partes más recientes del edificio. Imágenes difundidas por las televisiones locales mostraron inmensas llamas escapándose del tejado del imponente edificio de fachada roja y blanca.

Las calles cercanas fueron acordonadas y decenas de bomberos siguen intentando extinguir el fuego.

Gobierno de Trump debe facilitar regreso de deportado a El Salvador: Corte Suprema

Kilmar Ábrego García fue deportado por error pese a tener una orden judicial para impedirlo.

Trump amenaza con sanciones y aranceles a México en disputa por el agua

Según el tratado de 1944, México debe enviar 1.75 millones de acres-pie de agua a Estados Unidos desde el Río Bravo cada cinco años. Un acre-pie de agua es suficiente para llenar aproximadamente la mitad de una alberca olímpica.

Al menos 4 muertos en accidente de helicóptero en el río Hudson

El canal NBC4 informó que hubo al menos cuatro fallecidos y ABC7 mencionó tres. Por ahora, los servicios de emergencia no confirmaron ningún balance.
Anuncio