°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Telefónicas de EU rechazan posponer entrada de servicios G5

Imagen
AT&T y Verizon se negaron a posponer dos semanas más la entrada en vigor de los servicios G5. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
02 de enero de 2022 19:35

Washington. Las operadoras estadunidenses de telefonía Verizon y AT&T rechazaron este domingo una solicitud de las autoridades para posponer aún más la entrada en servicio de sus nuevas bandas de frecuencia 5G, ante preocupaciones en la industria aérea.

La fecha de arranque del servicio 5G, inicialmente prevista para el cinco de diciembre, ya se había pospuesto por primera vez para al cinco de enero.

Pero el viernes, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, y el jefe del regulador de aviación, Steve Dickson, pidieron a los dos operadores una nueva suspensión, por un máximo de dos semanas.

AT&T y Verizon se negaron a responder favorablemente a esta solicitud.

"Aceptar su propuesta sería (...) una elusión sin precedentes e injustificada del debido proceso", lamentó John Stankey, CEO de AT&T, y Hans Vestberg CEO de Verizon, en una carta que la AFP pudo consultar.

Creen que también sería "una abdicación irresponsable del control operativo requerido para desplegar redes de comunicaciones (...) tan esenciales para la vitalidad económica, la seguridad pública y los intereses nacionales de nuestro país".

Denuncian "inacción" del sector aeronáutico para estudiar el impacto del 5G en sus dispositivos, lo que ha dado lugar a estas peticiones de última hora, cuando les han dejado adjudicadas en febrero las bandas de frecuencia 3,7-3,8 GHz, tras una licitación de decenas de miles de millones de dólares.

No obstante, ambos CEO se comprometieron a continuar su cooperación con la Secretaría de Transporte "y todas las partes interesadas, (...) siempre y cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) y la industria de la aviación se comprometan a hacer lo mismo".

Los fabricantes de aviones europeos Airbus y American Boeing expresaron recientemente su "preocupación" por la posible interferencia del 5G con los radioaltímetros de los aviones.

Las dos operadoras argumentan que "actualmente, aviones estadunidenses entran y salen de Francia todos los días con miles de pasajeros estadounidenses y con el pleno visto bueno de la FAA".

Sin embargo, la Autoridad de Aviación Civil francesa recomendó, en febrero pasado, apagar los dispositivos móviles 5G a bordo, debido al riesgo de "interferencia de señal" que podría provocar errores "particularmente críticos durante las fases de aterrizaje con instrumentos".

También había impuesto un límite de potencia a las antenas 5G ubicadas cerca de ciertos aeropuertos.

 

 

TGI Fridays solicita protección por bancarrota tras cerrar sucursales

El “principal impulsor de nuestros desafíos financieros resultó del covid-19 y nuestra estructura de capital”, señaló la marca de comida rápida.

México, con fuertes políticas institucional y económica: FMI

Renueva línea de crédito por 35 mil mdd que se activa en caso de urgencia; hasta ahora no se ha usado.

Precios de petróleo suben por temores sobre ataque de Irán contra Israel

El referente europeo Brent sumó 29 centavos a 73.10 dólares el barril.
Anuncio