°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

EU pide a Cuba liberar a más de 600 presos políticos

Imagen
Estados Unidos pidió a Cuba que libere a los presos políticos. Foto Xinhua
Foto autor
Afp
01 de enero de 2022 22:37

Estados Unidos exhortó este sábado al gobierno cubano a liberar a los “más de 600 presos políticos” que pasan Año Nuevo tras las rejas, en un tuit del jefe de la diplomacia estadunidense para las Américas, Brian Nichols.

Al marcar el comienzo del nuevo año, más de 600 presos políticos pasarán el día tras las rejas en #Cuba, encarcelados por aspirar a mayor libertad y respeto a los #DDHH”, tuiteó Brian Nichols.

El pasado 11 de julio la Isla se vio sacudida por manifestaciones históricas que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y mil 320 personas detenidas, de las cuales 698 siguen en prisión, según el último cómputo de la ONG de defensa de los derechos humanos Cubalex.

Hacemos un llamado al gobierno cubano a que libere a aquellos convictos por manifestarse pacíficamente”, añade Nichols, pocos días después de haber denunciado que más de 90 manifestantes vinculados a las protestas del 11 de julio hayan sido juzgados con peticiones de hasta 25 años de cárcel para algunos.

Cuba, donde la disidencia está prohibida, acusa a Estados Unidos de instigar y financiar las protestas, mientras que el presidente estadunidense Joe Biden se refirió a la isla como “un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”.

EU sanciona a operadores financieros del Cártel de Sinaloa

Se trata de seis personas y siete entidades, quienes pertenecen a una red de lavado de dinero. Autoridades estadunidenses calificaron al Cártel de Sinaloa de los más violentos del mundo.

EU envió a El Salvador a 17 presuntos "criminales violentos"

El secretario de Estado, Marco Rubio describió el traslado como una “operación antiterrorista exitosa", ya que los expulsados son señalados de pertenecer a las pandillas Tren de Aragua y MS-13.

Suman más de 2 mil muertos por sismo en Myanmar; decretan semana de duelo

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se desvanecen tres días después del sismo.
Anuncio