Pachuca, Hgo. La madrugada de este viernes fue registrada de forma oficial ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) la coalición Va por Hidalgo, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para contender por la gubernatura de la entidad el próximo mes de junio.
Lo anterior en medio de las acusaciones de “traición” vertidas por el gobernador Omar Fayad Meneses en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, después de que la Comisión Política de ese instituto político otorgó al PAN la decisión de designar al candidato de la alianza.
El mandatario hidalguense calificó como de “cochinero” y de intento de imposición de una propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI a través del PAN, con el fin de evitar toda intervención del Consejo de Delegados priistas locales.
De acuerdo al IEEH, Va por Hidalgo fue formalizada el primer minuto de este viernes en la sede del órgano electoral de la ciudad de Pachuca, a donde acudieron representantes de las dirigencias nacionales de los tres institutos políticos.
Por el PRI, Israel Chaparro Medina, encargado de la Secretaria Jurídica y Transparencia del CEN; el PAN envió a Ismael Navarro, coordinador jurídico de la dirigencia nacional y por el PRD estuvo presente Saul Loera, de la secretaría jurídica y alianzas.
En un lapso de 72 horas el Consejo Estatal del IEEH informará si se cumplieron todos los requisitos que exige la ley para validar la coalición.
Queda pendiente la formalización de la alianza Juntos Haremos Historia que estaría integrada por Morena, Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México.
De acuerdo al IEEH el plazo para registrar coaliciones termina a la media noche del domingo 2 de enero.