°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Canciller alemán muestra apoyo a Ucrania frente a la amenaza rusa

Imagen
En su primer discurso de año nuevo como canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Schoz expresó el viernes su apoyo a Ucrania. Foto @OlafScholz
Foto autor
Afp
30 de diciembre de 2021 20:44

Berlín. En su primer discurso de año nuevo como canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Schoz expresó el viernes su apoyo a Ucrania e insistió sobre la "inviolabilidad" de las fronteras europeas entre los temores de una posible invasión rusa.

"En lo que concierna a Ucrania, se nos presentan nuevos desafíos. La inviolabilidad de las fronteras es un bien precioso y no negociable", dijo el nuevo canciller.

Una advertencia tan clara hacia otro país es poco habitual en este tipo de discursos de fin de año, tradicionalmente dedicadas a cuestiones internas.

Desde el comienzo, su nuevo ejecutivo de coalición con ecologistas y liberales dejó clara una postura más firme para los gobiernos de Rusia y China, ante las que su predecesora Angela Merkel había optado por una relación más pragmática, priorizando los intereses comerciales.

Las tensiones en la frontera ruso-ucraniana, donde se han desplegado miles de hombres en las últimas semanas, fueron este jueves protagonistas de una conversación telefónica entre los presidentes ruso Vladimir Putin y estadunidense, Joe Biden.

Scholz aseguró que la "cooperación transatlántica" era "indispensable para la seguridad en Europa", pero sobre todo abogó por una mayor "cooperación internacional" y una "Europa más soberana y fuerte".

"Nuestro objetivo es una Europa soberana y fuerte. Una Europa que viva según sus valores comunes de paz, de Estado de Derecho y de democracia", afirmó Scholz, cuyo país asumirá el 1 de enero la presidencia rotatoria del G7.

ONU pide que en un año Israel se retire de territorios palestinos

El texto fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con 124 votos a favor. 14 en contra y 43 abstenciones.

Reportan nuevas explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano

Hay al menos tres muertos y más de un centenar de personas heridas.
Anuncio