Xalapa, Ver. Mujeres de Orizaba y de la región centro del Estado, marcharon por las principales calles de la ciudad , exigiendo justicia para Fanny, una menor de 11 años de edad que fue agredida sexualmente y asesinada en el municipio de Xoxocotla en la zona serrana de Zongolica.
"Queremos que se haga justicia por este crimen terrible y vergonzoso que le pasó a esta niña, este crimen no puede quedar en la impunidad” dijo Marí Cruz Jaimes García integrante del Colectivo Cihuatlahtolli.
Y agregó: “tiene que ser juzgados los responsables porque sino el mensaje que se está mandando es que en Veracruz se puede matar a las mujeres y a las niñas y que no hay acceso a la justicia”.
La activista señaló que “las mujeres en Veracruz padecen la violencia por parte del crimen organizado, por parte de los hombres de la familia, novios o maridos”.
Dijo que de esta violencia no se salvan ni las niñas, “ahora van con las niñas en Veracruz las niñas corren un peligro tremendo porque están a merced de la violencia en su propia familia, en la comunidad, en las ciudades, es una situación bastante grave qué la vida y la seguridad de las mujeres este a la deriva”.
La marcha que tuvo lugar esta tarde participaron más de mil mujeres, incluyó una ofrenda de pancartas, flores y veladoras en el Parque Castillo para Fanny, la niña de tan sólo 11 años de edad que fue ultrajada y asesinada en el municipio de Xoxocotla.
Desde ahí, Jaimes Garcia pidió al gobierno de Cuitláhuac García que aplique la justicia en este caso, “que haya protección para las mujeres y las niñas, que no haya impunidad”.
Reclamó que en Veracruz “suceden feminicidios que quedan en la impunidad no se les da seguimiento y eso es muy lamentable y este caso nos cimbro aquí que a esta niña le pasara lo que le pasó, es una cosa terrible que nos deja sin palabras y exigimos al Gobierno que esclarezca este asunto y meter a la cárcel a los responsables”.
El miércoles 28 de diciembre fue localizado el cuerpo sin vida y con visibles signos de violencia de la hija del alcalde de este Xoxocotla, Magdaleno Juárez Pérez fue localizado a orillas de la carretera que comunica a la localidad “La Mesita”, del municipio de Xoxocotla. Otra persona que se encontraba con la menor, inconciente a golpes, fue trasladado a un hospital de la región.