El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados condenó la “agresión” de elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina contra la diputada Margarita García, “por el hecho de atestiguar y cuestionar la violencia que ejercían a ciudadanos bajo el pretexto de revisar documentos vehiculares”.
En un comunicado, los legisladores manifestaron su “indignación” por estos hechos y expresaron su solidaridad con García, “quien junto con su familia, fueron víctimas de abuso de autoridad y brutalidad policiaca”.
Indicaron que a pesar de que la legisladora se identificó, “la manera de proceder de los policías estuvo alejada de cualquier protocolo; ignorando incluso el fuero constitucional al que tienen las y los legisladores federales. En su lugar, la intimidación y el uso desmedido de la fuerza dieron como resultado que tanto la diputada como su familia fueran aprendidos y golpeados, incluso ya dentro de la unidad de traslado”.
Solicitaron que se inicie una investigación y se sancione conforme a la ley “para garantizar que ninguna ciudadana o ciudadano sea víctima de atropellos por parte de servidores públicos que, bajo la figura de un uniforme y la portación de un arma, dejan de lado el respeto a los derechos humanos y la protección de la integridad”.
Asimismo, reconocieron la atención de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y autoridades de la SSC.