°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Cofepris autoriza la vacuna cubana Abdala

Imagen
Una enfermera prepara la dosis de la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba. Foto Ap / Archivo
29 de diciembre de 2021 14:17

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia, la vacuna Abdala, desarrollada en Cuba. El pasado 30 de agosto, el organismo informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable respecto del biológico, con lo que se convirtió en el primero de origen latinoamericano en ser evaluado por este organismo.

Ayer, la Cofepris emitió la autorización para utilizarlo en el país. Se trata de un antígeno elaborado mediante ingeniería genética con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

Fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. Tiene una eficacia de 92.8 por ciento contra el coronavirus, en un esquema de tres dosis, de acuerdo con información de la institución.

En Cuba se han desarrollado cuatro vacunas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus que serán evaluadas por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de que sean incluidas en su lista de uso de emergencia.

Con relación a la autorización emitida por Cofepris, el pasado mes de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó sobre la existencia de un acuerdo para adquirir vacunas desarrolladas en Cuba como parte de la colaboración con el gobierno de la isla. Sin embargo, todavía no se ha formalizado nada en concreto, de acuerdo con información oficial.

Se mantiene Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en ZMVM

Mañana jueves 24 de abril, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

México no está listo para recibir a connacionales repatriados de EU: ONGs

Los connacionales repatriados no contarán con espacios suficientes para desarrollarse en México, tras ser deportados, señala Francisco Javier Moreno, dirigente de COFEM.

Envía Sheinbaum al Congreso iniciativa para reformar Ley del Servicio Ferroviario

Prevé constituir una agencia reguladora, con atribuciones para que el Estado “ejerza un mayor control respecto a la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria”.
Anuncio