Hong Kong. El diario prodemocracia hongkonés Stand News anunció el miércoles su cierre tras el arresto de seis empleados actuales y pasados y una redada policial en su redacción que ilustra la menguante libertad de prensa en este centro de negocios internacional.
"Debido a la situación actual, Stand News dejará de operar inmediatamente y dejará de actualizar su web y sus redes sociales", que serán cerradas en pocos días, señaló este diario digital en Facebook horas después de una operación policial.
Más de 200 agentes uniformados y de paisano participaron en el registro de la redacción y de domicilios particulares y en la detención de seis empleados actuales y pasados del medio bajo cargos de "conspiración" para difundir una "publicación sediciosa".
Stand News es el segundo medio prodemocracia en ser clausurado en Hong Kong tras una operación policial. En junio, el emblemático Apple Daily, ferozmente crítico con Pekín, cerró tras la congelación de sus bienes y la detención de varios de sus responsables.
Esta segunda operación aumenta la preocupación por la menguante libertad de prensa en esta ciudad teóricamente semiautónoma y sede regional de numerosos medios internacionales, en la que Pekín está ampliando su control desde las protestas de 2019.
El Comité para la Protección de Periodistas describió el registro como "un asalto abierto a la ya resquebrajada libertad de prensa de Hong Kong" y pidió la retirada de los cargos.
El editor jefe de Stand News, Patrick Lam, fue sacado esposado del edificio donde está la redacción del periódico, observó un periodista de AFP.
Medios locales indicaron que la policía también detuvo al antiguo editor jefe, Chung Pui-kuen, y cuatro miembros de la junta directiva dimitidos en junio, entre ellos la estrella pop local Denise Ho y la abogada Margaret Ng.