Cuernavaca. Después de más de nueve horas de bloqueos que trabajadores activos y jubilados y pensionados del ayuntamiento de esta ciudad realizaron en el Paso Exprés el pasado miércoles, autoridades de esta capital se comprometieron a pagar la primera parte de los aguinaldos atrasados.
El gobierno municipal inició los depósitos desde el 28 de diciembre y será el 30 cuando cubra la primera parte que adeuda a la nómina de pensionados y trabajadores.
“El ayuntamiento de Cuernavaca se compromete a revisar los ingresos del día de hoy 28 de diciembre del año en curso, y de acuerdo al monto de recaudación realizada, se reiniciará con el pago de la primera parte del aguinaldo 2021 a los trabajadores activos, jubilados, pensionados e incapacitados que perciban hasta la cantidad de 10 mil pesos, realizando dicho depósito entre los días 28 y 30 de diciembre del presente”, dice la minuta firmada por Kojak Jaimes García, director general de ingresos, recaudación e impuestos, predial y catastro.
A cambio de la promesa de pago, los dirigentes sindicales Eliseo Torres Duque, Guillermo Sánchez Vélez, María Franco Pacheco y Silvia Hernández, se comprometieron a levantar los bloqueos antes de las 17:00 horas de hoy para permitir el libre tránsito.
Los agremiados protestaron en el centro de la ciudad desde las 09:00 horas del pasado miércoles 28 de diciembre para exigir a la administración municipal que encabeza el petista y ex morenista, Antonio Villalobos Adán, el pago de la segunda quincena de diciembre, sus aguinaldos y bonos de fin de trienio.
Después de las 13:00 horas del pasado miércoles y ante la falta de respuesta, se trasladaron hasta Chipitlán y cerraron la avenida Morelos sur; posteriormente cerraron desde las 14 hasta las 15 horas, el Paso Exprés de la autopista del Sol en el sentido hacia Acapulco, Guerrero.
Las movilizaciones paralizaron la ciudad de Cuernavaca tanto en el centro, como en el sur y el norte, y causaron un retraso de más de una hora a los automovilistas que circulaban por dicha autopista.
Los conductores que se quedaron varados tanto en la carretera como en las calles, criticaron la ingobernabilidad municipal y estatal que padece Morelos.
Mientras esto sucedía, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, está de vacaciones desde el 17 de diciembre aparentemente en Brasil, y regresará a sus funciones el próximo 2 de enero de 2022.
Las marchas de trabajadores inconformes han ido en aumento porque el presidente municipal de Cuernavaca, así como la síndica Marisol Becerra, y otros regidores terminan su periodo en el cargo este 31 de diciembre.
El próximo alcalde, José Luis Urióstegui, y los demás integrantes del cabildo, entrarán en funciones hasta el próximo primero de enero de 2022.