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Reciben condena responsables de derrame petrolero en Mauricio

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El capitán Sunil Kumar Nandeshwar (en la imagen de archivo) y el primer oficial Hitihanillage Subhoda Janendra Tilakaratna fueron declarados culpables de "poner en peligro la navegación segura", en un tribunal de la capital Port Louis. Foto Afp
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Afp
28 de diciembre de 2021 08:54

Mauricio. El capitán y el primer oficial de cubierta de un carguero, que encalló en un arrecife de coral en las costas de Mauricio y provocó el peor desastre medioambiental de la historia del archipiélago del océano Índico, fueron condenados ayer a 20 meses de prisión, indicó una jueza.

El tribunal tomó en consideración el hecho de que ambos acusados se declararon culpables y pidieron disculpas. La sentencia decidida es de 20 meses de prisión, señaló la jueza, Ida Dookhy Rambarrun.

Según Kushal Lobine, quien representa a la aseguradora del barco Japan P&I, las sentencias han sido conmutadas por el buen comportamiento de los detenidos y los 16 meses que ya pasaron en prisión, por lo que los dos hombres podrán regresar a casa. Su salida es inminente. El capitán regresará a India y el segundo, a Sri Lanka, sus respectivos países, dijo Lobin.

El MV Wakashio, un carguero japonés de bandera panameña, se accidentó el 20 de julio de 2020 y derramó más de mil toneladas de combustible en las prístinas aguas de Mauricio, cubriendo manglares, corales y otros ecosistemas sensibles.

El capitán, Sunil Kumar Nandeshwar, y el primer oficial, Hitihanillage Subhoda Janendra Tilakaratna, fueron declarados culpables de poner en peligro la navegación segura, el pasado martes en un tribunal de la capital Port Louis.

El buque viajaba de Singapur a Brasil con 3 mil 800 toneladas de aceite y 200 toneladas de diésel cuando embistió el arrecife, en la costa sureste de Mauricio.

Hubo una fiesta de cumpleaños a bordo y yo consumí alcohol moderadamente, admitió durante el juicio el capitán, quien había dado instrucciones de acercarse a las aguas de Mauricio para que la tripulación tuviera señal en sus teléfonos y, así, poder hablar con sus familias.

Más de mil toneladas de aceite fueron vertidas al mar a través de una fisura en el casco del barco, antes de que los equipos de rescate pudieran recuperar el combustible restante.

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