Ciudad de México. El pasado 15 de diciembre el Congreso de la Ciudad de México aprobó Código Fiscal 2022, el cual contempla algunas modificaciones que entrarán en vigor a partir de enero del próximo año en materia vehicular, como sanciones para automovilistas capitalinos que tengan vehículos con placas de otros estados, para evadir pagos como la Tenencia, verificación, o multas, así como los costos de la tenencia vehicular que deberán pagar en el 2022 los propietarios de un automotor en la capital del país.
Entre los cambios que aplicaron esta el del artículo 160 que hace de carácter obligatorio que ahora los vehículos nuevos 2022 adquiridos en la capital del país, tendrán que tener placas de aquí, además de pagar la tenencia correspondiente, siempre y cuando el domicilio de su propietario o poseedor se encuentre en el territorio de la Ciudad de México. si decide emplacar en otro estado, será acreedor a una multa que va de los 521 a los 911 pesos.
¿Cuánto costará emplacar tu auto en la CDMX para 2022?
Actualmente el costo por emplacar un auto en la Ciudad de México es de 766 pesos y para hacer el trámite debes presentar documentación vigente en original y copia de:
Identificación oficial con fotografía
Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
Comprobante de propiedad
Comprobante de pago de derechos de Alta Nuevo.
¿Cuánto se pagará de tenencia Vehícular en 2022?
Los montos de pago por Tenencia Vehicular en la Ciudad de México para el próximo año se realiza conforme al número de cilindros de cada vehículo:
Hasta cuatro cilindros: 410 pesos.
De cinco o seis cilindros: 1,226 pesos.
De ocho o más cilindros: 1,529 pesos.
Cuotas especiales
Vehículos importados de modelo posterior a 1964: 2,786 pesos.
Motocicletas: 511 pesos.
Vehículos destinados al transporte público de pasajeros:1,273 pesos
Vehículos de carga con placas de carga o de servicio particular: 248 pesos por cada
tonelada o fracción de capacidad de carga o de arrastre.
Vehículos que esteran exentos del pago de Tenencia
De acuerdo con el Código Fiscal 2022, en la Ciudad de México, el subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, se puede otorgar a favor de personas físicas, o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del vehículo a tratar tenga un valor mayor a 250 mil pesos. Asimismo, los vehículos eléctricos estarán exentos del pago de este impuesto.
La Secretaría de Finanzas detalló que para obtener el 100% de descuento en el pago de la Tenencia, los propietarios deben de cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser persona física o moral sin fines de lucro.
- El valor de tu vehículo no excede de $250 mil incluido el IVA y una vez aplicado el factor de depreciación.
- No contar con adeudos de Tenencia de años anteriores.
- Contar con Tarjeta de Circulación con chip vigente. Si no es así, realiza el pago correspondiente a la renovación.