Xalapa, Ver. La continuación de la audiencia inicial de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, a desarrollarse en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, comenzará con varias horas de retraso.
La defensa de Del Río Virgen, encabezada por el abogado Jorge Reyes Peralta, llegó una hora de retraso a los juzgados. Y pidió una hora más, para iniciar la continuación de la audiencia inicial, debido a un accidente vehicular sobre la carretera Veracruz-Xalapa, que retrasó a uno de los peritos convocados para la audiencia.
“Parte de nuestro equipo viene atrás, hubo accidentes en la carretera, afortunadamente no le pasó nada. Nadie. Somos un equipo de defensa, vamos a desahogar medios de prueba”, dijo Reyes Peralta al llegar a los juzgados.
Explicó que el termino para definir la situación jurídica de Del Río Virgen vence hasta mañana, martes, a las 13:20 horas, y hasta entonces tiene el juez para dictarla.
“Puede ser que concluyendo la audiencia, y cerrado el debate, el juez quiera pronunciarse. Nosotros pretendemos la no vinculación, pero el juez es el que decide, y no podemos adelantar qué vaya a resolver porque sería faltarle el respeto”, dijo.
En su ingreso a los juzgados, Reyes Peralta pidió que la audiencia pudiera diferirse por una hora, en lo que llegaba uno de los peritos que tuvo un contratiempo en la carretera.
“Hubo accidentes en la carretera, afortunadamente no le pasó nada a nadie, la personas están bien, y están a media hora de aquí”, explicó el abogado al auxiliar administrativo, que autoriza los ingresos a los juzgados.
Por parte de la defensa ingresaron seis abogados, con dos maletines y fojas bajo el brazo. Además, pidieron el ingreso para cuatro testigos: dos peritos, Sergio Gil, dirigente de Movimiento Ciudadano, y integrante de MC ante los órganos electorales locales.
Por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) ingresaron seis abogados con sendas fojas bajo el brazo. Y una bolsa con refrescos, cosas y cacahuates para aguantar la jornada, que suele extenderse por varias horas.
El ingreso de ambos equipos jurídicos ocurrió frente a los ojos de medio centenar de simpatizantes de Movimiento ciudadano y amigos de Del Río Virgen, quienes desde las 15:15 horas, se apostaron a las afueras de los juzgados.
“¡Fuerza Del Río, fuerza Del Río, Fuerza Del Río!”, era la principal consigna que gritaban.
Mientras tanto, desde el Comedor La Mexicana, que se encuentra frente a los juzgados, la esposa y el hijo Del Río Virgen esperan el inicio de la audiencia. Y cada tanto, reciben los saludos de seguidores de Del Río.