París. Un hombre franco-sirio fue detenido por la policía francesa, sospechoso de haber suministrado componentes para la fabricación de armas químicas empleadas en Siria a través de su compañía naviera, dijeron este domingo fuentes informadas sobre el caso.
El hombre, nacido en 1962 y residente en el extranjero, fue arrestado el sábado en el sur de Francia, según una de las fuentes.
Se le acusa de "conspiración para cometer crímenes de lesa humanidad, complicidad en crímenes de lesa humanidad y complicidad en crímenes de guerra", y en este momento se encuentra en prisión preventiva, indicó a la agencia una fuente judicial.
El hombre "está acusado de haber participado, a través de una empresa con sede en diferentes lugares, en Francia y en los Emiratos Árabes Unidos, en la provisión de medios a diversas estructuras estatales del régimen sirio a cargo de la producción de armas no convencionales", agregó esta fuente, incluidos elementos "que pudieron haber sido utilizados en la fabricación de armas químicas".
El régimen sirio niega el uso de armas químicas, insistiendo en que entregó sus arsenales tras un acuerdo en 2013 con Estados Unidos y Rusia, a raíz del presunto ataque con gas sarín que mató a mil 400 personas en el suburbio de Ghouta en Damasco.
Pero la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) retiró en abril al país sus derechos de voto después de que una investigación hallara a Damasco culpable de nuevos ataques con gas venenoso.