Ciudad de México. Tras la determinación de la Corte de Chile en cuanto a extraditar al ex delegado de Coyoacán y ex diputado federal Mauricio Toledo, fuentes cercanas a su defensa señalaron que en los próximos días interpondrán una apelación, por lo que su traslado no es inminente y podría llevar meses su consolidación.
Los litigantes explicaron que en caso de ratificarse la decisión tendrán la ventaja del llamado principio de especialidad, es decir, no podrá ser juzgado por delitos distintos al de enriquecimiento ilícito, y si las autoridades mexicanas pretenden imputarle nuevas acusaciones tendrían que solicitar autorización a la justicia andina.
Consultados luego de que la tarde del viernes la Corte chilena considerara que la justicia mexicana acreditó las pruebas necesarias para que procediera la extradición, los defensores de Toledo señalaron que desde antes de que se desaforara al ex legislador ya habían obtenido evidencias para demostrar que las acusaciones en su contra podrían fracasar, ya que existen peritajes contables en los que se acredita que sus bienes y posesiones corresponden a sus ingresos cuando fue delegado y diputado, ya que a sus salarios también se agregaron ingresos y bonos otorgados.
Otra posibilidad que retrasaría su entrega es que podría argumentar su ascendencia chilena, lo cual sería determinante para que se le juzgue en aquella nación y no en territorio nacional.
No obstante, las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lograron que la Corte chilena autorizara su salida, lo cual permitirá a la dependencia llevar ante un juez de control al ex diputado petista.
El ex legislador es investigado desde 2016 por la fiscalía capitalina al detectarse que poseía diversas propiedades y recursos en cuentas bancarias que presuntamente contienen montos que no corresponden a sus ingresos como funcionario público.
En agosto pasado la Cámara de Diputados federal determinó retirarle el fuero constitucional, pero Toledo ya se encontraba en Chile, donde se puso a disposición de las autoridades.
Tras cumplirse las formalidades para la solicitud de extradición, el viernes un ministro de la Corte Suprema chilena consideró pertinente la entrega de Toledo a las autoridades mexicanas.