Ciudad de México. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta noche que continuará la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional para la zona sureste del Valle de México, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.
En su reporte de las 20:00 horas, el organismo detalló que el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, dicha condición por el momento no permite levantar la contingencia regional.
Sin embargo, indicó, de acuerdo con la tendencia de las concentraciones de las partículas y proyecciones realizadas por el equipo técnico del SIMAT, se estima que este domingo a partir de las 06:00 o 07:00 horas, “las concentraciones estarán dentro del nivel de conclusión de la contingencia”.
Lo anterior, debido a que en el transcurso del día, la estabilidad atmosférica que se registró durante la madrugada y primeras horas de la mañana, perdió intensidad, condición que se combinó con la disipación de la inversión térmica y la intensificación del viento, para permitir una mejor dispersión de las PM2.5.
Las medidas se establecieron este sábado a las 11 horas, luego de que se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, en la zona sureste del Valle de México.
Lo anterior, debido a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada de hoy se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación.
Las partículas contaminantes se concentran en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
La CAMe continuará al pendiente de la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de mañana domingo a las 10:00 horas o antes de ser el caso.
El organismo emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población, entre ellas evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día; no fumar en especial en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público; no quemar materiales o residuos, y mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación “AIRE CDMX”.