Beni. Un ataque suicida mató al menos a cinco personas este sábado en un aglomerado bar en Beni, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) informaron responsables locales en un comunicado.
"El atacante, al que los vigilantes impidieron entrar en un bar lleno de clientes, activó la bomba en la entrada. El balance aún provisional es de al menos seis muertos, incluido el atacante, y 13 heridos admitidos en el hospital", indicó el general de brigada Sylvain Ekenge, portavoz del gobernador militar de la provincia Kivu del Norte.
Las autoridades provinciales acusaron en el comunicado a los rebeldes del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), la milicia activa con más muertes a sus espaldas de la región. Una fuente del ayuntamiento dijo que entre los muertos había dos niños y dos responsables locales.
Poco después de la explosión, el coronel Narcisse Muteba, a cargo de la ciudad durante el estado de emergencia en el este del país, llamó a los pobladores a volver a sus casas por su seguridad.
Un corresponsal de AFP vio los restos de tres cuerpos en el sitio de la explosión, el restaurante In Box. Trozos de sillas, mesas, botellas y vasos estaban desparramados por el lugar.
Más de una treintena de personas estaban celebrando la Navidad en el local cuando la bomba estalló, indicaron dos testigos. Un vehículo policial llevó a los heridos a un centro médico cercano, que inmediatamente fue acordonado.