Lima. Una mujer muerta, tres personas desaparecidas y más de 100 damnificados dejó una avalancha en la selva norte de Perú que fue remecida por un sismo de 7.5 grados en noviembre, informaron el viernes las autoridades.
"Defensa Civil se trasladó hasta el cruce La Caldera, donde ocurrió el huaico, dejando como saldo una persona fallecida, tres desaparecidos y más de 100 personas damnificadas", indicó la municipalidad de Utcubamba, región Amazonas, en su página Facebook.
El huaico, como se llama al alud entre los locales, se produjo la noche del jueves en el campamento La Caldera del distrito de Jamalca en la región Amazonas. En el lugar vivían familias que quedaron damnificadas tras el sismo de 7.5 grados del 28 noviembre que destruyó sus casas.
Brigadas de la Municipalidad, Ejército y pobladores lograron trasladar esta madrugada a los damnificados a otro refugio.
La mujer murió en el acto como consecuencia de los golpes que recibió por las rocas durante el arrastre de su carpa.
"Desde los hechos ocurridos del terremoto en Amazonas, hasta la fecha no hemos bajado la guardia, como plataforma estamos en constante alerta y seguiremos trabajando por las familias damnificadas, brindándoles seguridad y salud", dijo a la prensa el alcalde de Utcubamba, Alan García.
El incidente fue causado por lluvias torrenciales registradas en la zona este verano austral. El agua caída durante la temporada en los Andes y la selva han provocado el debilitamiento de la tierra, lo que favorece aludes y desbordes de ríos desde diciembre.