La Paz, BCS. A partir de la segunda quincena de diciembre inició el repunte en la ocupación hotelera en el municipio de Los Cabos, por lo que este mes podría cerrar con 74 por ciento y todo el 2021 con 56 por ciento, informó la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso.
Explicó que este año comenzó con una actividad del 30 por ciento, en marzo inició el repunte y a partir de junio se tienen las mismas cifras que en 2019 (cuando no había pandemia de Covid-19), por lo que esperan cerrar el año con un acumulado de tres millones de turistas.
Señaló que las ocupaciones de los últimos cuatro meses han sido muy buenas, lo cual es importante para un destino como Los Cabos, que tiene como principal motor económico el turismo.
Aseguró que no todos los destinos turísticos en México tienen esta recuperación, pero no es un caso fortuito, sino producto del trabajo conjunto de la iniciativa privada, las autoridades de gobierno y la comunidad de Los Cabos que han entendido que el objetivo es estar bien, para poder contar con buenas ocupaciones “y obviamente los protocolos de Covid-19 juegan un papel muy importante”.
Orcí Fregoso dijo que dentro de las empresas hoteleras manejan dos protocolos, dirigidos a huéspedes y colaboradores, por lo que se aplican pruebas aleatorias entre los trabajadores y se continúa incitando a la vacunación.
Precisó que son el único estado de México donde la inmunización se ha realizado en los hoteles, por lo que se tiene un 70 por ciento de colaboradores vacunados, así como el 86 por ciento de la población de Baja California Sur, lo que ayuda a la protección de los habitantes del estado, pero también a posicionar el destino en el mercado internacional.
A unos días de concluir el 2021, estimó que la tendencia de los últimos meses en ocupación hotelera se mantendrá durante el 2022, año en que además se tendrá un vuelo de Los Cabos a Madrid, lo cual abrirá el destino al mercado europeo, lo cual es positivo son turistas que tienen estancias más largas.
Indicó que Los Cabos cuenta con 17 mil 500 cuartos de hotel y en 2022 se espera la apertura de dos nuevos hoteles y el crecimiento de inventario de otros, por lo que se agregarán entre 700 y 800 habitaciones nuevas.