Ciudad de México. En octubre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, se contrajo 0.2 por ciento real con respecto al periodo anterior inmediato, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el resultado observado en el décimo mes del año la medición sumó tres meses consecutivos con un comportamiento negativo.
En el lapso de referencia el indicador observó un ligero avance de 0.3 por ciento frente a octubre del año pasado.
Julio Santaella, presidente del Inegi, subrayó que además de sumar tres retrocesos mensuales, es el séptimo en los 10 meses del año, lo cual “exhibe una franca tendencia decreciente durante 2021”.
La contracción mensual se explicó por la caída de 1.2 por ciento de las actividades primarias, es decir, la agricultura, la ganadería, pesca, la silvicultura, entre otras.
En su variación anual el sector primario mostró una caída de 3.2 por ciento.
El sector terciario, que engloba al comercio, servicios y turismo, retrocedieron 0.5 por ciento real en comparación con septiembre.
En su medición anual, estas actividades que contribuyen con dos terceras partes del valor de la economía se estancaron en su crecimiento.
Por su parte, la industria logró avanzar 0.6 por ciento real frente a septiembre y observaron un incremento de 1.6 por ciento en comparación con octubre del año anterior.
Analistas de Monex consideraron que el resultado fue sorpresivo, por lo que “sesga notablemente a la baja el balance de riesgos para el crecimiento de 2021”.
“El giro en la situación se entiende a partir de un desgaste en los fundamentales internos, especialmente a partir del surgimiento de la tercera ola en julio, pero cuyo efecto podría ser más permanente que lo estimado”, apuntaron.
Insistieron en que “los datos publicados deterioran moderadamente la perspectiva inmediata para el crecimiento”, pronóstico que ubicaron en 5.5 por ciento.