Ciudad de México. En noviembre la balanza comercial del país observó un déficit de 112 millones de dólares, resultado que a pesar de ser negativo mostró una mejoría en las exportaciones, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros 11 meses del año el saldo del intercambio comercial del país mostró también un déficit de 12 mil 081 millones de dólares.
Las exportaciones totales del país en noviembre observaron un aumento de 19.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado y el valor de las mercancías exportadas alcanzó 45 mil 587 millones de dólares.
La exportación de mercancías no petroleras mostraron un crecimiento anual en el undécimo mes de 16.7 por ciento y su valor se ubicó en 42 mil 808 millones de dólares.
A su interior, las manufacturas lograron crecer 16.8 por ciento y su valor fue de 40 mil 233 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras del país crecieron en su comparación anual 79.2 por ciento y sumaron un valor de 2 mil 779 millones de dólares a petroleras.
Las exportaciones totales de mercancías observaron un crecimiento mensual de 5.67 por ciento, el cual fue resultado del avance de 6.44 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 4.74 por ciento en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías en el penúltimo mes sumó 45 mil 699 millones de dólares, monto que se tradujo en un alza anual de 29.6 por ciento.
Las importaciones no petroleras alcanzaron un valor de 41 mil 084 millones de dólares, dato que representó 25.7 por ciento con respecto a noviembre de 2020.
El valor de la adquisición de mercancías petroleras fuera del país sumaron 4 mil 614 millones de dólares, cifra que significó un incremento de 79.9 por ciento en su variación anual.
Por tipo de bien se observó un aumento anual de 34.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, las cuales alcanzaron un valor de 5 mil 946 millones de dólares.
La adquisición de bienes de capital, es decir, maquinaria y equipo de transporte para producir en el país, creció 28.3 por ciento anual, pues su valor se ubicó en 3 mil 882 millones de dólares.
La importación de bienes de uso intermedio, que son utilizadas para acabar mercancías, observaron un valor de 35 mil 869 millones de dólares, cifra que significó un avance de 29 por ciento frente al penúltimo mes del año pasado.
Analistas de Grupo Monex resaltaron que el déficit observado en noviembre es el más bajo registrado desde julio de 2017.
Comentaron que el dato refleja la sorpresiva recuperación de las manufacturas, pero el panorama está sujeto a una elevada incertidumbre en función de la propagación de la variante ómicron en los meses finales del año.
“Las cifras son una buena noticia para uno de los motores más importantes de la actividad en nuestro país, pues tras varios meses de disrupciones, las cadenas globales de valor parecen retomar el rumbo”, dijeron.
Sin embargo, señalaron que la variante del Covid-19 puede interrumpir el ritmo de la recuperación de las exportaciones o que mantendrá sesgado a la baja el potencial de crecimiento.