Ciudad de México. A pesar del incremento en los precios de los productos para la preparación de la cena de Navidad, las familias de la Ciudad de México realizan estrategias para que no falten los platillos de temporada: bacalao, pavo, romeritos y ensalada de manzana.
GALERÍA: Familias mexicanas preparan la cena navideña
Ayer saturaron tianguis y mercados. En los pasillos del mercado de Portales, entre la multitud Claudia Miranda caminaba en busca de la mejor oferta. La mujer acordó con sus cuñadas y hermanas preparar cada quien un platillo para que el costo de la cena se equilibrara.
A la mamá le tocó cocinar bacalao y como buena ama de casa comparó precios: en la Nueva Viga el kilo estaba a 240 pesos, en la Casa del Bacalao a 379 y en la Europea a 384.
Para Claudia, buscar ofertas fue la mejor opción; sin embargo, ayer encontró que los insumos subieron: la cebolla, de 25 pesos subió a 30 el kilo; el jitomate, de 45 a 60; dos cabezas de ajo, a 20; el frasco de alcaparras, a 80; el aceite de oliva, en 240; las aceitunas, en 90, y a 40 el kilo de papa cambray. Y todavía me faltan los chiles güeros
, comentó.
Los platillos preparados en casa andan en promedio, según donde se compren los ingredientes, entre mil 200 a mil 500 pesos para 10 personas, siempre pensando en el recalentado, señalo Irma Díaz, trabajadora en el gobierno y madre de familia.
Mejor cocino yo
“Yo haré pavo, pero no es sólo comprar eso y ya. Están las almendras, que costaron 240 pesos, el chile 88, el vino 200 y la mantequilla 150. Además, falta la ensalada…, una sopa, así que mejor me voy con la familia y pongo mi pavo”, comentó la mujer.
Para la señora Alicia no pueden faltar los romeritos. La semana pasada, platicó, compró con una persona dedicada a la venta de comida preparada y le costó 140 pesos el kilo, y como estaban muy buenos se me hizo fácil pensar en encargar dos kilos para la cena, pero el precio subió a 170. Me molestó el aumento, por lo que decidí prepáralos yo misma
. Apenas llevaba cuatro kilos de romeros, camarones, nopales, papas y se había gastado cerca de mil 100 pesos, y aún no compraba el mole.
La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México estimó una derrama económica para la capital del país de 33 mil 850 millones de pesos por las fiestas decembrinas y otras actividades, como intercambios de regalos, cenas, reuniones familiares y de trabajo, posadas, alojamiento y la comercialización de flores de nochebuena, así como consumibles de temporada.
La dependencia destacó que de esta manera la ciudad cerrará el tercer trimestre del año con una derrama de más de 84 mil 452 millones de pesos por los distintos eventos masivos que empezaron en noviembre y culminarán el fin de año con reuniones y celebración que beneficiarán a 174 mil establecimientos mercantiles.