Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró este jueves el primer aniversario de la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 a México. En ese marco, se informó que nuestro país tiene el portafolio “más avanzando del mundo” con nueve biológicos aprobados para su uso de emergencia, además que fue escenario para la realización de seis ensayos clínicos.
El acto se realizó esta mañana en la sede de la dependencia y fue encabezado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quienes estuvieron acompañados por representantes de las embajadas de las naciones que colaboraron con México para gestionar las vacunas, así como directivos de las farmacéuticas.
Ebrard enfatizó que hace más de un año, las visiones pesimistas apostaban porque sería imposible que la humanidad pudiera desarrollar rápidamente una vacuna y, en el caso particular de nuestro país, esas voces estimaban que no se tendrían biológicos suficientes para enfrentar la pandemia.
Y contrario a eso, “se logró” y a un año de distancia, enfatizó el funcionario, México está por alcanzar los 200 millones de dosis y tiene una cobertura de vacunación cercana a 90 por ciento; además que fuimos el primer país de América Latina en tenerlas.
Esto se dio, dijo, gracias a una combinación de esfuerzos de las farmacéuticas, del gobierno mexicano y de las naciones que colaboraron para que el país accediera a esos productos.
“Sí podemos hacer las cosas, sí tenemos una capacidad de ejecución mayor a la que a veces suponemos y las lecciones que tenemos que tener muy presentes para lo que sigue, Ómicron pues es un riesgo, sobre todo en contagio”.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la SRE fue la que realizó las gestiones diplomáticas a escala internacional para obtener vacunas para el país. Éstas comenzaron en verano del año pasado y los primeros contratos se firmaron en septiembre. Hoy, el contexto es otro y la cancillería pasará la estafeta a la Secretaría de Salud para que México siga contando con esos insumos.
Se seguirán suministrando vacunas, subrayó, “nada más que ya estamos en otra circunstancia, no es la emergencia diplomática internacional como estuvimos el año que termina. Entonces podemos estar más optimistas respecto a eso”.
En su turno, la subsecretaria Delgado –en cuya oficina recayó la gestión internacional con gobiernos y farmacéuticas— indicó que fue gracias a la estrategia instruida por el canciller que la dependencia realizó una “búsqueda diversificada y uso los canales diplomáticos de México para conseguir los ensayos médicos más avanzados. Hoy México tiene el portafolio más avanzado del mundo: nueve vacunas aprobadas, además que hizo seis ensayos clínicos”.
Recordó que siete farmacéuticas surten con biológicos a México y de los contratos que se establecieron tres culminaron este jueves: AstraZeneca, CanSino y Sinovac, y el de Pfizer concluirá el 31 de diciembre.
Agradeció el acompañamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y recordó que México ha donado 2.5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe.