Ciudad de México. El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) negó la toma de nota a dos secciones más de las 36 del sindicato petrolero, debido a diversas irregularidades. En total suman cuatro las dirigencias locales que deberán reponer el proceso de elección.
Una de las secciones a las que se les negó la toma de nota es la 34 (Ciudad de México), que concentra a la mayoría de los trabajadores que labora en las oficinas centrales de la Torre de Pemex. Aquí el único candidato contendiente, Héctor Sosa, hombre afín al ex dirigente Carlos Romero Deschamps, se había declarado ganador.
También deberá realizarse de nueva a cuenta la elección en la sección 38 (Salina Cruz, Oaxaca), donde la disidencia denunció “terrorismo sindical y amenazas a los trabajadores” para favorecer a Carlos Cabello Moreno, quien había resultado electo.
A estas resoluciones se suman las de las secciones 10 (Minatitlán, Veracruz) y la 47 (Ciudad del Carmen, Campeche), donde habían resultado candidatos electos Jorge Wade Zúñiga –hijo de Jorge Wade González, “cacique” vinculado a Romero Deschamps– y Víctor Hernández Colunga, impuesto por Kidnie de la Cruz, “eterno líder” en esa región, respectivamente.
Las cuatro negativas de toma de nota corresponden a la primera etapa del proceso electoral local, que implicó votaciones en 12 de las 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Estas determinaciones se basan “en los informes de los inspectores federales del trabajo, así como en las evidencias enviadas por denunciantes a través de la plataforma digital”, subrayó el CFCRL al señalar que ayer notificó de 26 resoluciones, de las cuales en 24 sí otorgó la toma de nota a nuevas directivas para el periodo 2022-2024.
Se trata de las secciones 9 (Veracruz, Veracruz), 11 (Nanchital, Veracruz), 13 (Cerro Azul, Veracruz), 14 (Ciudad Pemex, Tabasco), 16 (Cuichapa, Veracruz), 21 (Ciudad Camargo, Chihuahua), 22 (Agua Dulce, Veracruz), 23 (Minatitlán, Veracruz), 24 (Salamanca, Guanajuato), 25 (Naranjos, Veracruz), 29 (Comalcalco, Tabasco), 30 (Poza Rica de Hidalgo, Veracruz), 31 (Coatzacoalcos, Veracruz), 33 (Tampico, Tamaulipas), 36 (Ciudad Reynosa, Tamaulipas), 39 (Huauchinango, Puebla), 40 (Ciudad de México), 42 (Ciudad del Carmen, Campeche), 43 (Ciudad de México), 45 (Azcapotzalco, Ciudad de México), 46 (San Martín Texmelucan, Puebla), 49 (Cadereyta Jiménez, Nuevo León), 50 (Distrito Dos Bocas, Tabasco) y 52 (Guadalajara, Jalisco).
El CFCRL precisó que ha resuelto 33 de 36 solicitudes de toma de nota y corresponde a esta instancia convocar y organizar las nuevas elecciones, que se realizarán una vez concluida la elección del dirigente nacional del STPRM, el próximo 31 de enero de 2022.