Ciudad de México. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que respalda la posición de México contra el tráfico ilícito de armas.
Durante su sesión realizada ayer, esa instancia de la ONU refrendó que las llamadas armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la seguridad y la paz internacional
y condenó los flujos de armamento que acaban en poder de grupos de la delincuencia.
Tras la sesión realizada en Nueva York, el canciller Marcelo Ebrard y el representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, tuvieron una videollamada –difundida por la cancillería en redes sociales– en la que dieron cuenta de esta decisión y de sus alcances.
El Consejo es el órgano de Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional y está conformado por 15 países (10 elegidos o temporales y cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido). De los miembros que votaron a favor destaca Estados Unidos, mientras las tres abstenciones fueron de China, India y Rusia.
México es miembro no permanente del Consejo para el periodo 2021-2022 y en noviembre pasado ocupó la presidencia del mismo, el día 22 de noviembre llamó a la comunidad internacional a establecer y mejorar los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias globales ilícitas de armas, el desvío del comercio y su tráfico transfronterizo y exhortó a los gobiernos a animar a sus sectores privados a establecer medidas de autorregulación para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos.
El planteamiento mexicano tuvo respuesta justo un mes después, con la resolución aprobada ayer con 12 votos a favor y tres abstenciones.
En su conversación remota con Ebrard, el embajador De la Fuente delineó los ocho puntos que contiene la resolución y advirtió que las medidas de este órgano son obligatorias y en caso de no cumplirse los países se hacen acreedores de sanciones por parte del propio Consejo.
También refrenda la necesidad de que haya un mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas, y subraya la necesidad de que las empresas privadas colaboren contra este delito. Este último punto va en sintonía con la demanda interpuesta por el gobierno de México contra 11 firmas armeras estadunidenses.
Una resolución de esta naturaleza se decía que era impensable, imposible que se considerara en el Consejo de Seguridad, hoy es una realidad, es un gran triunfo para la causa de México. Lo que buscamos es reducir el tráfico de armas, la disponibilidad de armas en nuestro país y la resolución nos va a ayudar para eso
, aseguró por su parte el canciller Ebrard.
Señaló que la medida incluye a los países más poderosos del mundo, entre ellos Estados Unidos.
Previamente, Ebrard tuvo un intercambio con reporteros por el cierre de fin de año y destacó que la dependencia a su cargo cumplió con sus dos objetivos principales para 2021: conseguir para México vacunas contra el Covid-19 y establecer una buena relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Se refirió también a la gravedad del tráfico de personas en la región, negocio ilícito que, aseguró, alcanza ganancias anuales por 14 mil millones de dólares.