Oaxaca, Oax. El municipio de Oaxaca de Juárez que encabeza el morenista, Oswaldo García Jarquín quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre, tiene deudas por más de 200 millones de pesos, lo que ha ocasionado que no cumpliera con sus obligaciones con sus trabajadores, a los que no se les han pagando salarios y prestaciones, señaló el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Tras reconocer que “las últimas 72 horas han sido difíciles y complicadas para la familia de nuestra capital”, esto debido a que ante la falta de pago, los cinco sindicatos adheridos al ayuntamiento capitalino que son, el Autónomo de la Ciudad de Oaxaca, Independiente 12 de Septiembre, Libre de la Ciudad de Oaxaca y el perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino y el 3 de Marzo, instalaron más de 10 bloqueos en las principales calles y avenidas de la ciudad.
Esto añadió, es responsabilidad únicamente del alcalde y es que recalcó que “el municipio de Oaxaca, así como todos los municipios del país son autónomos e independientes en el manejo de sus recursos, es decir no dependen del gobierno del estado ni de la federación”.
Murat Hinojosa reiteró que las deudas por más de 200 millones de pesos en pagos de aguinaldos y salarios a los trabajadores del ayuntamiento, es responsabilidad del alcalde de Morena, pues “es obligación de los municipios y en este caso, del municipio de Oaxaca prever y planear tener esos recursos para pagar en las fechas que establece la ley”.
No obstante y pese a ello, su administración en conjunto con la del presidente, Andrés Manuel López Obrador han hecho un esfuerzo para poder obtener los recursos necesarios para que se paguen los salarios y prestaciones a los trabajadores de dicho ayuntamiento, dinero que se espera sea dispersado este viernes y así dar respuesta puntual a sus demandas.
En las mesas de trabajo realizadas con el comité del Sindicato Independiente 3 de Marzo, estuvo presente el secretario General de Gobierno, Francisco García y el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri con quienes se alcanzaron los acuerdos de pago, por lo que reanudaron labores este jueves suspendiendo así sus movilizaciones.
Por otra parte, los sindicatos Autónomo de la Ciudad de Oaxaca, Independiente 12 de Septiembre, Libre de la Ciudad de Oaxaca y el perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino mantuvieron un aproximado de 15 bloqueos, en conferencia de prensa recriminaron que el presidente, Oswaldo García Jarquín no de la cara a esta problemática.
Además, reiteraron que como sindicatos municipales no tienen nada que negociar con la administración federal o estatal, ya que esta es una situación que debe ser resuelta por el presidente municipal y no por el gobierno del estado.
Asimismo, diversas organizaciones sociales y sindicatos se han unido para respaldar la lucha de los sindicalizados municipales y exigir a Oswaldo García Jarquín pague lo que marca la ley, pues acusaron que se supone que Morena venía a generar cambios a favor de la ciudadanía y la sociedad en general, sin embargo la corrupción ha sido clara en la actual administración municipal.
Advirtieron que estos 4 sindicatos se mantendrán en movilizaciones en tanto no se pague a todos los trabajadores, añadió que ya hubo una promesa de pago por parte del ayuntamiento para este viernes.