La eficacia esperada contra una infección con Ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80 por ciento, ya que la primera mostró una eficacia de más del 80 por ciento contra cepa salvajes del virus 6 meses después de la vacunación, indica un estudio del Centro Gamaleya publicado en MedRxiv.
Un refuerzo de la vacuna Sputnik Light después de la vacunación con Sputnik V induce una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes ante la variante Ómicron, indica en un estudio preliminar del laboratorio del Centro Gamaleya. Agrega que Sputnik V muestra una amplia actividad neutralizante del virus contra la variante Ómicron, y se espera que proporcione una defensa robusta contra la enfermedad grave y la hospitalización.
Explicó que el estudio se realizó utilizando sueros con un período prolongado después de la vacunación (más de 6 meses después de la vacunación) como indicador de la protección duradera de Sputnik V.
La vacuna provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y dado que el 80 por ciento de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Omicron, se espera que Sputnik V brinde una protección duradera contra la enfermedad grave por Omicron.
Agrega que utilizar el refuerzo de Sputnik Light incrementa la actividad neutralizante del virus contra Ómicron significativamente 2 -3 meses luego de la revacunación basado en sueros.
Apunta que el cien por ciento de quienes recibieron la Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron mantener un nivel alto 2-3 meses luego de su aplicación.