Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a “tener la humildad de rectificar” y no esperen a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “les enmiende la plana” y les orden llevar a cabo la consulta de revocación de mandato presidencial.
Propuso que si el INE no cuenta con fondos para organizarla, presente un plan alternativo y pida ayuda a los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de otras entidades, así como al gobierno federal e incluso a los ciudadanos.
Nuevamente, el mandatario insistió en su conferencia de prensa matutina, que bajo ningún pretexto el INE puede incumplir un mandato constitucional y sostuvo que su gobierno sí podría llevar a cabo la consulta, “pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE, porque no tienen razón”.
Para el Presidente, si la decisión de aplazar la consulta no se aprobó, el viernes en la sesión de Consejo General, por unanimidad, sino “fue de seis votos contra cinco, deberían, sobre todo el presidente (Lorenzo Córdova), tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática, para rectificar”.
Incluso consideró que la votación del viernes está relacionada con “una actitud de enojo de quienes debieran facilitar, abrir los cauces democráticos y por eso estas tácticas dilatorias”.
Manifestó que la consulta sí debe realizarse, confió en que se resuelva por los ministros y magistrados electorales, pero acotó que el primer paso deben darlo los consejeros. “Sería muy bien visto que en estos días elaboren un plan alternativo”, agregó.